Senado analiza desaparecer el horario de verano

Senadores, expertos y representantes del sector empresarial comenzaron a debatir sobre la eliminación de este horario, tomando en cuenta temas como ahorro de energía, ubicación geográfica y desarrollo económico.

El Senado de la República comenzó a debatir iniciativas para la eliminar el horario de verano durante el foro ‘Análisis del Horario Estacional que se Aplica en los Estados Unidos Mexicanos’.

La propuesta fue planteada por los senadores Félix Salgado Macedonio, de Morena, y Joel Padilla Peña, del PT.

En el foro, organizado por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, se analizaron las propuestas de los senadores, representantes del sector empresarial y especialistas, desde un ámbito técnico, económico, geográfico y energético.

Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, señaló durante su participación que no debe haber motivaciones políticas, sino de operatividad, ahorro de energía y seguridad.

“Es indispensable considerar que cualquier tipo de ajuste en el horario de verano debería ser lo más adecuado posible, para equilibrar los intereses de todas las actividades del país”, apuntó.

Refirió que para analizar las dos iniciativas que buscan abrogar el decreto por el que se establece el horario estacional en México, es necesario “escuchar a las diferentes personas que tienen interés y conocimiento sobre el tema”.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, lamentó que se busque politizar con un tema como este. “Hay temas que no deberían de ser de carácter político, sino única y estrictamente técnico”, expresó.

En el marco del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, dijo que es importante que se tome en cuenta que México está viviendo su año más violento, por lo que resulta mucho mejor que las mujeres puedan regresar con luz de día a sus casas.

Expuso que el tema que se debe discutir en esta materia es la alineación de los horarios de Quintana Roo con Estados Unidos, ya que este representa su mercado más importante para para la industria turística.

Mientras tanto, Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), coincidió en que es importante conocer los fundamentos económicos, geográficos, aeronáuticos, energéticos y de relaciones internacionales que se consideraron para proponer que se elimine dicho horario.

“Con el llamado horario de verano se ahorra en el costo de la generación de energía y se evita la emisión de más de medio millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”, dijo.

Aunado a ello, se disminuye el consumo de energía eléctrica de entre 800 y 950 gigawatts hora, que equivale al abastecimiento del consumo de 589 mil casas durante todo un año.

Durante su participación, Carlos Aurelio Hernández González, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que es fundamental incentivar las energías renovables en las grandes, pequeñas y medianas empresas del país, así como aprovechar las horas de sol y la geografía para tener energía más barata y competitiva.

Mencionó que ayuda a que las empresas sean más autosustentables y de esta manera lograr que compitan a nivel mundial. “El horario estacional representa una oportunidad económica”.

Fuente: El financiero

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...