REVISTA TQV

Desde enero del año en curso, entro en vigor una nueva ley que obligo a México y a otros países a prohibir el uso de bolsas de plástico así como su comercialización.

La prohibición incluye; distribución de plásticos de un solo uso, como bolsas, cubiertos, vasos y platos desechables, así como cápsulas de café, entre otros. La medida prohíbe “la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables”, también se incluyen las bolsas biodegradables, según la Secretaría de Medio Ambiente de la capital mexicana.

Según cifras de la Sedema, en Ciudad de México se generan alrededor de 13.000 toneladas de basura diarias; de estas 8.600 toneladas se envían a rellenos sanitarios y únicamente el 1.900 se reciclan.

Toneladas de basura.

Si bien en agosto de 2010, México ya había establecido norma que prohibía el uso de bolsas de plástico no biodegradable, en el marco de la Ley de Residuos Sólidos, la ley actual para Ciudad de México también prohibe las bolsas plásticas biodegradables, pues “sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el tipo de material”, dijo Guigue Pérez.

La Ley de Residuos Sólidos en Ciudad de México establece multas de entre 2.200 y 9.000 dólares para quienes incumplan con esta norma.

Las únicas bolsas que se permitirán serán las compostables, es decir, fabricadas con fécula vegetal. En noviembre de 2019, el Gobierno de Ciudad de México y los comerciantes firmaron un acuerdo para eliminar las bolsas plásticas y desechables de un solo uso, y contemplaron la entrega gratuita de bolsas de tela y otros materiales sostenibles.

El objetivo de la Ciudad de México es ser una ciudad de Zero Waste , pasando de tener 8.600 toneladas de basura diarias a 2.000 toneladas diarias para 2024. Y para 2030, que la capital mexicana no envíe nada de basura a rellenos sanitarios.

Y LOS OTROS PAISES…

En Colombia la prohibición de bolsas plásticas aplica desde 2016. En el país están prohibidas las bolsas de 30×30 centímetros y se cobra un impuesto para quienes quieran adquirir bolsas plásticas en tiendas y supermercados, con el fin de proteger el medio ambiente.

Puerto Rico, un país donde se utilizaban cerca un billón de bolsas plásticas al año, la prohibición de bolsas plásticas aplica desde diciembre de 2016; desde entonces farmacias, ferreterías, almacenes por departamentos, estaciones de gasolina y tiendas no pueden entregar bolsas plásticas La medida no aplica para establecimientos de ventas de comida preparada ni zonas de comida de aeropuertos.

Desde 2017, el Gobierno de Chile prohibió la entrega de bolsas de plástico en comercios en al menos 102 comunas costeras.

En Ecuador y Argentina rige una normativa similar desde 2018. Buenos Aires prohibió las bolsas de plástico no biodegradables en supermercados y autoservicios. En Islas Galápagos, también se prohíbe el uso de plásticos como popotes, bolsas de plástico, envases de polietileno y botellas plásticas no retornables.

Botellas no retornables.

Desde mayo de 2019, en Perú una ley regula los plásticos de un solo uso y recipientes y envases desechables. Y en Uruguay, solo pueden “fabricarse o importarse” bolsas que sean biodegradables o compostables, según la ley que entró en vigencia en 2019, cuyo objetivo es “mitigar el impacto ambiental derivado de la utilización de las bolsas plásticas”.

En noviembre de 2019, el Congreso de Costa Rica le dio luz verde a un proyecto de ley que prohíbe y restringe el uso de plástico en el país. La ley prohíbe el uso de pajillas de sorber líquidos en todo el país y establece que los comercios incentiven a los clientes para que utilicen sus propias bolsas para las compras. La ley también prohíbe a las instituciones del Estado la compra de plásticos.

Costa Rica prohibe uso de pajillas.

A partir de este 1 de enero, Oregon se convirtió en el más reciente estado del país en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en las tiendas de comestibles, por lo que los clientes deberán llevar sus propias bolsas o deberán pagar un costo extra por bolsas de papel.

En Albuquerque, Nuevo México, las bolsas de plástico de un solo uso, incluidas las bolsas compostables y las de plástico de menos de 2.25 milímetros de grosor, estarán prohibidas.

Desde 2019, Corea del Sur empezó a prohibir a los principales supermercados usar bolsas plásticas desechables con el fin de conservar los recursos naturales. La medida afecta a unos 13.000 establecimientos, que ahora ofrecen a sus clientes bolsas de tela o de papel que puedan ser reusadas o recicladas.

Bolsas de papel reutilizables.

Y a partir de abril de 2020, Reino Unido prohibirá las pajillas, mezcladores e hisopos como parte de su plan para reducir los residuos plásticos.

¿Y TÚ QUE MEDIDAS PERSONALES TOMAS ?