Reúne 19 obras elaboradas por el artista mexicano que plasman la figura humana inspirada en piezas prehispánicas 

Victoria de Durango, 11 agosto de 2019.- Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y la Fundación Ricardo Martínez, A.C., presentan la exposición Ricardo Martínez y la figura humana, en la Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil, la cual reúne 19 obras producidas en las últimas décadas de vida de este artista mexicano, especializado en la representación de la figura humana.

Ricardo Martínez de Hoyos (1918-2009), oriundo de la Ciudad de México, comenzó su carrera artística en 1940, pintando bodegones y paisajes realistas. Su afición a la lectura y su oficio lo llevaron a relacionarse con escritores, artistas plásticos, bailarines y actores, quienes eventualmente llegaron a solicitarle su participación en la ilustración de algún libro o en la creación de escenografía. Algunos resultados importantes de esas colaboraciones se pueden apreciar en la muestra.

A partir de 1960, la inquietud artística de Ricardo Martínez se volcó en la representación de la figura humana. Las obras que se presentan en esta exposición, impulsada por Compromiso Social Citibanamex, dan cuenta de esta última etapa de su quehacer artístico, inspirada en piezas prehispánicas, básicamente antropomorfas, provenientes de diversas culturas de Mesoamérica.

Bajo la curaduría de Miriam Kaiser, promotora cultural con una trayectoria de más de cuatro décadas, la exposición destaca la forma en que las pinturas de Ricardo Martínez reconocen y expresan una dimensión dramática, mostrando siempre una belleza a la vez ancestral y moderna, además de destacar la importancia del color, que es aplicado en un juego de sutileza y fuerza por el pintor.

Este tipo de proyectos refrendan el compromiso que desde hace 135 años El Banco Nacional de México ha tenido con la educación, la cultura y las tradiciones de México, en este caso, a través de exposiciones que divulgan la obra y el talento de los artistas mexicanos.

En la ciudad de Durango, el Palacio del Conde del Valle de Súchil, majestuosa obra de la arquitectura novohispana, construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue restaurado para abrir sus puertas al público en 2011 como Casa de Cultura Citibanamex: un espacio para compartir con la sociedad estos valiosos tesoros arquitectónicos, revitalizando el sentido histórico de los inmuebles virreinales y, al mismo tiempo, ofreciendo un activo programa de exposiciones, servicios educativos y actividades culturales gratuitas que hacen partícipe al público visitante de la riqueza de las tradiciones de México.

Ricardo Martínez y la figura humana estará abierta desde hoy y hasta el mes de noviembre de 2019 en el Palacio del Conde del Valle de Súchil, ubicado en la Avenida 5 de febrero núm.401, en el Centro Histórico de Durango. La entrada es gratuita de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.