«Continuar por el camino actual simplemente no es una opción. Debemos aceptar el desafío de enfrentar el cambio climático y debemos cumplir con nuestros compromisos climáticos», Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.

Ciudad de México, 28 mayo de 2019.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial se han unido con una nueva iniciativa: Financiación del clima futuro: Repensando la infraestructura.

La iniciativa sobre las finanzas ante el cambio climático explora qué deben hacer los actores públicos y privados para desencadenar la transformación radical necesaria para alinear los flujos financieros en infraestructura para un desarrollo resistente y de bajas emisiones.

¿Qué dicen los ejecutivos al respecto de un reporte sobre las finanzas ante el cambio climático?

“Necesitamos cumplir con urgencia nuestros objetivos de clima y desarrollo, y para hacerlo necesitamos un cambio sistémico de billones de dólares hacia inversiones de baja emisión y resilientes. Los países de la OCDE deben dar ejemplo. Continuar por el camino actual simplemente no es una opción. Debemos aceptar el desafío de enfrentar el cambio climático y debemos cumplir con nuestros compromisos climáticos. Este informe identifica seis áreas de transformación que nos ayudan a alinear las finanzas ante el cambio climático.” dijo Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.

“No podemos ignorar la nueva realidad de los fenómenos meteorológicos poderosos que amenazan los empleos, los hogares, la seguridad alimentaria y otras áreas críticas de nuestras vidas. La infraestructura que se construye hoy debe estar lista para abordar el clima cambiante de mañana». – Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial

“Construir infraestructura compatible con el clima es una piedra angular para el éxito del Acuerdo de París y objetivos de sostenibilidad más amplios, y hemos visto un impulso alentador en esta dirección. Pero tenemos que empezar a hacer realidad un cambio real. Para alentar la asignación de capital que desbloqueará esta promesa, sin embargo, necesitamos un nuevo pensamiento. Este informe presenta algunos de los pasos que podemos tomar para hacer este cambio». – Erik Solheim, director Ejecutivo de Medio Ambiente de la ONU

Informe sobre las finanzas ante el cambio climático

La infraestructura se encuentra en el centro de las vías de desarrollo y sustenta el crecimiento económico, la productividad y el bienestar.

Sin embargo, la infraestructura ha sufrido una subinversión crónica durante décadas, tanto en economías desarrolladas como en desarrollo.