Con la llegada de la primavera a la vuelta de la esquina, muchos jardineros están haciendo los preparativos pertinentes para que todo salga a pedir de boca, ya sea ojeando sus libros de jardinería o yendo continuamente a los viveros más próximos para tener todo a punto.

Todos los asiduos en la materia intentan buscar las plantas más resistentes de su zona, las más atractivas, estéticamente hablando, o las productivas. Y aunque puede ser que muchos no lo tengan en cuenta, las abejas también cumplen una función imprescindible en nuestros jardines.

¿Por qué es tan importante la presencia de las abejas en nuestros jardines?

Lo cierto es que todos los seres vivos dependemos, para la supervivencia de todos, de estos pequeños polinizadores cuya población está en serio declive. Por eso creemos que hay que hacer todo lo posible para ayudarles a prosperar de la mejor forma posible pero, ¿cómo podemos ayudar a las abejas?. Bien, pues en este artículo veremos qué flores y alimentos atraen mejor a las abejas a nuestros jardines, para que puedan obtener el combustible necesario y continuar la polinización de las plantas de todo el mundo.

Consejos Importantes.

1. La exitosa agricultura orgánica y ecológica sin pesticidas, contribuye a que estos pequeños insectos puedan prosperar. De hecho, el uso de productos químicos se ha vinculado directamente con la disminución de su población.

2. Antes de plantar nada, asegúrate de que es compatible con tu zona. Esto garantizará el éxito.

3. La plantación de especies nativas es una forma sostenible e inteligente de atraer fácilmente a las abejas a nuestro jardín.

Ok, pero.. ¿Qué plantas?

1. Arándanos

Atraen a las abejas, son una fuente de alimento y se ven fantásticos.

2. Dedalera

Estas flores tan espectaculares están obligadas a atraer a las abejas a nuestro jardín.

plantas_abejas_5

3. Prímulas o primaveras

Es fácil saber por qué las abejas acuden a este tipo de flores.

plantas_abejas_6

4. Menta de gato


También conocida como nébeda, esta planta no es solo para los gatos. Su fragancia y su color morado, durante la primavera, son los estimulantes perfectos que las abejas necesitan.

5. Cebolletas


¿A quién no le gustaría tener unas cuantas cebollas frescas?. Las abejas polinizan su flor y nosotros nos comemos las cebollas. Todos salimos ganando.

plantas_abejas_8

6. Lavanda


Una planta que, además de ser muy decorativa y volver locas a las abejas, es muy aromática y con muchos usos medicinales. 

7. Girasoles


Los girasoles son geniales si te gustan las pipas y las flores grandes y vistosas. Además, son una perfecta plataforma de descanso para las abejas.