REVISTA TQV

Uno de cada tres bancos en España (30,4%) ofrece financiación a particulares para proyectos sostenibles, de acuerdo con un análisis llevado a cabo por el comparador financiero HelpMyCash.com en el que se ha estudiado a más de una veintena de bancos que operan en España. Esta cifra aumenta hasta el 34,8% para los préstamos ecológicos dirigidos a autónomos empresas, pero baja hasta solamente el 13% en el caso de las hipotecas verdes.

A pesar de que el Banco Central Europeo decidió aplicar medidas para incentivar la financiación para proyectos que potencien la sustentabilidad económica, no todas las entidades ofrecen este tipo de créditos.

PRESTAMOS PARA PARTICULARES.

Este tipo de financiación ofrece una cantidad máxima de entre 60.000 euros y 75.000 euros y unos plazos de devolución que pueden llegar hasta los 10 años, con una tasa del 1% por comision por apertura

Entre los préstamos más destacados encontramos el Préstamo Coche EcoAuto de Cetelem sin comisiones y sin cambiar de banco que sirve para financiar la compra de coches eléctricos o híbridos.

PRESTAMOS DE AUTOS ELECTRICOS, LOS PRESTAMOS MAS DESTACADOS.

De igual forma, BBVA ofrece el Préstamo Coche Ecológico sin comisiones y disponible solamente abriendo una Cuenta en BBVA. El Crédito Sostenible de Bankia, que permite financiar la compra de vehículos híbridos o eléctricos, electrodomésticos de clase A( de alto consumo) o superior o reformas para mejorar la eficiencia energética.

MEDIDAS PARA INCENTIVAR EL FINANCIAMIENTO ECOLÓGICO.

El Banco Central Europeo aprobó una medida que se hará vigente a mediados de abril de 2021. Esta nueva norma está pensada para incentivar a bancos y entidades de crédito a ofrecer préstamos para potenciar la transición a una economía con menores emisiones de carbono.

Así, las entidades que ofrezcan préstamos ecológicos, hipotecas verdes o bonos ecológicos tendrán una menor exigencia del BCE en materia de solvencia y liquidez, de esta manera el regulador de esta norma ofrecerá un 25% de bonificación a los bancos que requieran capital de primera necesidad.

HIPOTECAS VERDES.

Aunque todavía queda un año para que entre en vigor, todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, todos los países puedan ser ecológicos y sustentables en materia financiera.