Si bien la producción textil tradicional ha generado un impacto ambiental importante, siendo por los materiales utilizados en su fabricación ( poliéster, nylon, rayón, etc.) como por los colorantes. Este tipo de sustancias suelen ser portadores de metales pesados que contaminan el agua y afectan la salud. Pero hoy en día existen iniciativas sustentables en la moda, quienes han marcado un gran impacto en la vida diaria, marcas reconocidas como Levi’s, Ona Saez, Nike o Adidas están incorporando materiales bio degradables en sus prendas. En muestra de apoyo y preocupación varias camisetas de fútbol están confeccionadas a base de PET reciclado.

¿Cuáles son los beneficios de usar ropa sustentable?

Hay muchas causas que a demás de ser beneficios para el planeta lo son para los consumidores, esta labor va de la mano apoyando el cuidado del medio ambiente ya que es proveniente de cultivos sin pesticidas ni elementos tóxicos para la producción.

  • Es favorable para las personas siendo que se preocupa por el comercio justo.
  • La moda sustentable si bien, puede utilizar productos animales, lo hace de una manera consciente y, en algunos casos siendo la mayoría de estos se evita el uso de productos de origen animal.
  • Siendo proveniente de una fabricación sustentable cuenta con una gran calidad para aumentar su duración y disminuyendo la frecuencia para la compra de prendas.
  • Sus cuidados son más simples. Cuidar de estas prendas resulta más económico y sencillo: sólo es necesario lavarlas con agua y un mínimo de jabón, puesto que por la fabricación y materiales utilizados no retiene partículas de suciedad y basta con secarlas exponiéndolas al sol.
  • La moda sustentable no sólo se trata de productos hechos a base de cultivos orgánicos, sino también de productos recuperados y reciclados.

Algunas marcas que mantienen el concepto de moda y sustentabilidad creando prendas a partir de algodón orgánico, libres de productos químicos y con técnicas de estampado menos agresivas. Además, para el empaque del producto, algunas marcas introducen la alternativa de bolsas de papel reciclado o empaques adecuados que no tengan impacto ambiental.

Más allá de crear  una colección con identidad propia, detrás de todo hay todo un mensaje de conciencia ecológica, siendo un concepto que pretende establecer un vínculo que trasciende a la moda.