Con la vocación de ayudar a todos los interesados en aprender acerca del mercado de valores se inauguró el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores: MUBO. 

Por Gabriela Romero

Ciudad de México, 17 abril de 2019.- La importancia de contar con un espacio dedicado a narrar la historia del mercado bursátil en México era imprescindible, ya que hace casi 125 años se fundó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual inició operaciones en 1894. Los recuerdos a través del tiempo permiten que quienes no han estado familiarizados con los mercados financieros conozcan la evolución de este importante sector.

El MUBO, Museo de la Bolsa abrió oficialmente sus puertas el pasado 8 de abril en un evento en donde se dio el timbrazo de inauguración y acudieron personajes del sector financiero como Luis Téllez, quien fue director de la BMV, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV y José Orio Bosch Par, director de la BMV.

«Es un día muy importante para la Bolsa porque uno de los retos que tenemos es la educación financiera con el objetivo de difundir el conocimiento y sobre todo porque este año se celebrarán 125 años de haberse fundado esta institución y que mejor que narrar una parte importante de la historia del sector bursátil del país», expresó José Priol Bosch, director de la BMV.

Por su parte, Fernando Campuzano, subdirector de Patrimonio Cultural de la BMV comentó que este proyecto tiene 17 años y que se ha cristalizado con el MUBO, «La parte cultural para nosotros es muy importante y este museo es el resultado del esfuerzo de muchas personas tanto de la Bolsa como del sector».

Los mercados en el tiempo

El discurso museográfico del MUBO estuvo a cargo de especialistas, estuvo liderado por el arquitecto Rodrigo Luna, coordinado por el equipo de la Bolsa, así como de curadores y museógrafos.

Campuzano explicó que la mayoría de las piezas que se exhiben forman parte del acervo de la institución, sin embargo algunas personas se acercaron a donar piezas como bonos, acciones, monedas y objetos, «Sin duda esto evolucionará y recibiremos más donaciones de particulares. Hay en exposición 340 piezas y en acervo son un poco más, aunque periódicamente las otras piezas que están guardadas se incluirán en muestras temporales que se tienen contempladas». El discurso museográfico está dividido en 28 núcleos temáticos empezando por la fundación de la Bolsa en 1894 hasta nuestros días y está conformado por nódulos interactivos, en promedio 25 mil estudiantes al año y dicho recinto es fundamental para mostrarles que es la Bolsa.

Es importante recalcar que el museo estará abierto de lunes a domingos de 09:00 am a 17:00 pm, el MUBO se integra al circuito de museos de la Ciudad de México y el acceso será gratis. La ubicación es Paseo de la Reforma 255, Col. Cuauhtémoc.