El hijo del Chapo somete a la 4T

Culiacán vivió este jueves una jornada violenta que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

El enfrentamiento inicial – y del cual derivarían más tarde bloqueos, quema de autos, balaceras y fuga de reos – comenzó a las 15:30 horas, según el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Los militares repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que había cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán López.

Esto generó que más grupos de hombres armados rodearan la casa, superando en número a los militares.

Durante horas hubo versiones encontradas sobre si se había capturado o no a uno de los hijos del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán.

Incluso el mensaje dado por Alfonso Durazo no era claro.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo Durazo sin aclarar si se había capturado o liberado al hijo de Guzmán.

Fue hasta después de las 10 de la noche que fuentes federales confirmaron que sí se había detenido en la vivienda de ‘Tres Ríos’ pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.

Ovidio Guzmán López, de 28 años y conocido como ‘El Ratón’, fue acusado en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

Este viernes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ovidio Guzmán López tenía una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Pese a la liberación, los recorridos de vehículos con hombres armados y bloqueos en diversos puntos de Culiacán continuaron hasta casi la medianoche.

Fuente: Animal Político

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...