Leonardo da Vinci llegará al Zócalo de CDMX

El trabajo científico-tecnológico de uno de los genios de mayor trascendencia en la historia de la humanidad llegará al Zócalo con la exposición “El universo de Leonardo da Vinci”.

Después de presentarse en Cuernavaca, Morelos, y Mérida, Yucatán, esta muestra estará en la Plaza de la Constitución gracias a la colaboración entre el Gobierno de CDMX —a través de la Secretaría de Cultura local— y la Fundación Echazarreta, organismo dedicado a la promoción del arte intercultural entre América y Europa. Te contamos todo al respecto.

exposicion leonardo da vimci

¿Qué encontrarás en esta mega exposición?

Con una extensión de 6 mil metros cuadrados, la muestra estará conformada por 30 máquinas y sus códices de la colección del Museo Leonardo da Vinci de Florencia, Italia, así como escenografía y herramientas audiovisuales.

La primera sección tendrá un lobby internacional, un “túnel del tiempo” y salón de espejos que brindarán una experiencia de 360 grados, en la que se verán imágenes del universo proyectadas a través del satélite Hublot. Además, los asistentes podrán observar un mapa de integración, las calles de Florencia del siglo XV y una simulación del taller de Da Vinci.

leonardo da vinci exposicion

La segunda sección estará subdividida en cuatro salas: Tierra, Agua, Fuego y Aire; el público descubrirá máquinas voladoras, marinas y terrestres. Entre las piezas que se exhibirán se encuentran el salvavidas, el helicóptero, el avión, volano, el primer auto y más. Asimismo, se colocarán pantallas que explicarán las ideas originales de los proyectos de Leonardo da Vinci y se mostrará cuál es el uso cotidiano de sus creaciones.

Las salas de la exhibición itinerante se construirán con maderas que simularán ser la estructura y las paredes; además, fortalecerán el espacio más de 20 toneladas de escenografía en fibra de vidrio para aparentar muros de piedra. En total el recorrido durará de 90 a 120 minutos.

  • ¿Dónde? Plaza de la Constitución. Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX
  • ¿Cuándo? Del 9 de mayo al 6 de junio de 2020, de 10:00 a 20:00
  • ¿Cuánto cuesta? Entrada libre
maquinas leonardo da vinci

Leonardo da Vinci en CDMX

Para conmemorar el 501 aniversario luctuoso de esta figura del Renacimiento italiano, este proyecto itinerante de la Fundación Echazarreta se dio a la tarea de reunir los elementos más importantes del trabajo de da Vinci.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la capital habló sobre la importancia de acercar las artes a la población. “Con el montaje estamos sacando las exposiciones a la calle, pues ahora la plaza pública se convierte en sitio de la cultura. A través de estas actividades, el Zócalo se transformará en el corazón vivo de la cultura”.

A través de un comunicado el funcionario opinó que la exposición es la más extensa dedicada a da Vinci, más que ir a un museo, será una oportunidad “de encontrarse cara a cara con las máquinas que inventó el humanista hace 500 años, una experiencia sensorial que permitirá una inmersión en ese tiempo y momento”.

Por otro lado, Rafael Echazarreta señaló que no es una exposición común de Leonardo da Vinci. “Nosotros traeremos una muestra científica y tecnológica, que genera una experiencia educativa”. Por último, en opinión del curador del montaje, Óscar Escobar, la exhibición será una experiencia inolvidable.

universo leonardo da vinci

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...