¿Cómo hacer una composta?

Colaboración para REVISTA TQV

@sembrandoconciencia te dice como hacerla paso a paso, empieza ahora en la comodidad de tu hogar.

El compost o la composta, es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. El término deriva del latín compositus, el cual significa, ‘poner junto’.

Esta es también una forma de cuidar el medio ambiente biodegradar cualquier material orgánico al integrarlo en la composta.

Luis Rebollar – Fundador de Movimiento Sembrando ConCiencia

Si quieres comenzar con este proyecto desde casa, es necesario que sigas los siguientes pasos.

1. Espacio para composta.

Primero debes designar el espacio donde estará tu composta. Un hoyo en la tierra, una caja, un huacal o un tambo hondo de plástico con orificios pequeños para que entre el aire.

2. La primera capa.

Haz la primera capa de tu composta, esta debe tener 25 cm de ramas y hojas secas, para estar seguro de que tenga buena ventilación por debajo.

3. Los primeros desechos orgánicos.

Debes comenzar a acumular desechos como frutas y vegetales, esta será la segunda capa de la composta, que debe ser de 8 cm.

4. Capa negra.

Después viene la capa negra, que es una capa de composta ya hecha o de tierra rica, sin químicos o fertilizantes.

5. La cuarta capa.

Esta es también llamada la capa azul, que es regar un poco de agua la composta, y procurar que siempre se encuentre húmeda.

6. Repetir los pasos.

Debes repetir los pasos del 2 al 5 hasta llenar todo el espacio que has designado para hacer tu composta.

7. Días después.

Debes esperar unos días a que baje el nivel y después agregarle más capas a la composta.

8. La temperatura exacta.

Cuando el nivel ya no baje más, debes cerrar la composta y esperar hasta que los desechos orgánicos comiencen a descomponerse, de 2 a 3 semanas. Si este proceso funciona, la temperatura de la composta deberá oscilar entre los 35 y 70º C.

9. Hora de mezclar y ventilar.

Después de unas semanas debes mezclarla y ventilarla, asegurándose de que siempre se encuentre húmeda. La composta estará lista cuando no queden restos de la comida ni despida mal olor.

10. ¡Composta lista!

Ya que hayas terminado tu composta, puedes iniciar otra para aprovechar una buena parte y seguir usando esos desechos orgánicos. Ahora esta composta lista puedes usarla para tus plantas o sembrar nuevas plantas y semillas.

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...