Se necesitan sociedades que sean más inclusivas, que
utilicen los recursos naturales de una forma más sostenible y en el BBVA se trabaja para ser catalizadores de ese cambio

Por Karen Rivera

Ciudad de México, 14 junio de 2019.- La visita de Carlos Torres Vila a México se realizó en el marco de su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2019 de BBVA en México. En donde se reiteró el compromiso del grupo financiero con México.

«Entendemos cuál es el futuro de la banca, cuál es el papel fundamental que la banca tiene que jugar para hacer frente a sus desafíos para lograr un futuro sostenible», Carlos Torres Vila, presidente mundial del Grupo BBVA.

El grupo tiene grandes retos ambientales, no solamente la lucha contra el cambio climático, la reducción de la biodiversidad, contaminación de recursos naturales, el aire, el agua, los plásticos en el océano, muchos problemas que requieren un consumo y una producción más responsables.

Respecto a la información que maneja la ONU de urgencia que tiene el que abordemos estos problemas, expresó Carlos Torres, presidente mundial del Grupo BBVA, quizá solamente hay que apuntar uno que se ilustra bien con la tortuga y el plástico, que es «la previsión que hace el Word Economic Forum, de que en el año 2050 si no lo remediamos habrá en los océanos de todo el planeta más masa de plástico que masa viva de peces».

Sostenibilidad en el mundo

Ese es un ángulo, añadió el presidente mundial del Grupo BBVA, de la sostenibilidad ambiental del planeta que como digo va mucho más allá aunque incluye el cambio climático. También tenemos importantes desafíos de otro tipo de carácter social.

«Para lograr un crecimiento inclusivo, reducir las brechas que existen, mejorar el nivel de bienestar para todos dando acceso a una educación de calidad, asegurando igualdad de oportunidades que funcione la movilidad social, el ascensor social en un mundo además crecientemente robotizado, lo cual nos va a añadir un reto importante».

Y además es un mundo en el que sigue siendo igual de importante que es preservar los derechos fundamentales de las personas y esto en la era de la revolución de los datos, de la profusión de sensores conectados que recogen toda la información sobre cada uno de nosotros, es la verdad que un reto relevante porque se abren grandes cuestiones sobre cómo respetar la privacidad o incluso cómo defender la democracia misma, nuestros propios sistemas de elección de gobernantes.

Muchos otros desafíos relacionados, la eliminación de diferencias por razones de raza, de género, de extracción social, dijo Torres Vila que hay en el mundo y la banca. «Nos queda en todo esto mucho camino por recorrer, tanto que yo diría que la humanidad nunca ha tenido tanta responsabilidad como la que tenemos ahora, y la tenemos especialmente los que tenemos la capacidad de tener impacto sobre estos problemas que, en gran medida, en México sois, somos muchos de los que estamos en esta sala».

Nuevas generaciones exigen acciones distintas 

El presidente de BBVA global aseveró que las nuevas generaciones piden que actuemos de verdad, pensando en el futuro de una manera sostenible.

«Tenemos buena noticia. Una agenda clara, unos objetivos claros de desarrollo sostenible, pero los retos son enormes porque son de gran trascendencia, eso es evidente, son de naturaleza global, no sirve de nada que las actuaciones se lleven a cabo por una sola nación o región, o un colectivo determinado, tenemos que estar todos juntos en este esfuerzo».