Adopta en el botánico

El Jardín Botánico del Instituto de Biología es una verdadera arca de Noé de los tiempos modernos ya que resguarda en sus colecciones 300 de las 945 especies consideradas en algún nivel de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059. Estas corresponden al 48% de las agaváceas, el 58% de las cactáceas y el 100% de las crasuláceas mexicanas amenazadas o en peligro de extinción.

Como parte de sus acciones para la conservación de la diversidad vegetal, el Jardín Botánico junto con la Asociación Amigos del Jardín Botánico del IB-UNAM, ha establecido un Centro de Adopción de Plantas en riesgo de extinción en el invernadero de su Tienda Tigrida.

Conservar algunos ejemplares de plantas en riesgo en los Jardines Botánicos es útil pero no suficiente para asegurar la conservación de las especies. Por ello el Jardín Botánico desarrolla programas de rescate, cultivo y programación de plantas en riesgo de extinción. Hasta el presente, se han logrado cultivar más de 200 especies de cactáceas, crasuláceas y orquídeas ya sea por métodos convencionales o mediante técnicas de clonación por cultivo de tejidos.

Con ello cada Padre o Madre Adoptivo/a será un actor para la conservación y se convertirá en un nodo de la Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México.

En una primera fase de este proyecto el público visitante podrá adoptar plantas de más de 40 especies mexicanas extintas en el medio natural, amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 945, las cuales han sido propagadas en el Jardín Botánico. Al adoptar una planta, las personas quedarán registradas como Padres o Madres Adoptivos/as, recibirán un certificado que acredita la adopción y adquirirán el compromiso de cuidar la planta y de informar al Jardín Botánico sobre su estado.

“Las plantas adoptadas podrían ser la fuente de germoplasma
para la recuperación de las poblaciones de esas especies en su hábitat natural”

¿Qué especies se pueden adoptar?

Actualmente se ofrecen en adopción más de sesenta especies de cactáceas, crasuláceas, orquídeas, una especie de agave y otra especie insectívora, propagadas por métodos convencionales (semillas o hijuelos) o por técnicas de cultivo de tejidos vegetales.

¿A qué me comprometo al adoptar?

Al adoptar una planta las personas adquieren el compromiso de:

• Cuidar la planta

• Informar al Jardín Botánico sobre su estado

• Mantenerla bajo su custodia y no introducirla al medio silvestre

• Dado el caso heredarla a sus familiares cercanos como uno de sus bienes más valiosos

¿Cómo se adopta una planta?

1) Acude al Centro de Adopción que se encuentra en el invernadero de la Tienda “Tigridia” del Jardín Botánico IB-UNAM en Ciudad Universitaria

2) Identifica las plantas marcadas con el logotipo del Centro de Adopción y selecciona las que quieres adoptar

3) Llena el formato de registro para cada planta que hayas seleccionado

4) Lleva las plantas y los formatos llenos al mostrador de la tienda y cubre la cuota de recuperación para cada planta, anotada en la parte trasera de la maceta. La cuota de recuperación es esencial para el mantenimiento del proyecto

5) Una vez cubierta la cuota de recuperación se te entregará el certificado de adopción y el instructivo de cuidados.

6) La información proporcionada en las hojas de registro se integra a una base de datos que nos permite mantener un contacto estrecho con los padres adoptivos para resolver dudas y solucionar aspectos relacionados con sus plantas adoptadas.

AMIGOS DEL JARDÍN BOTÁNICO UNAM
Tercer Circuito Universitario Exterior, CU, Col. Coyoacán.
eliah@ibunam2.ibiologia.unam.mx
www.ib.unam.mx/jardin

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...