En 14 años del Premio, el banco ha entregado premios por 22.4 millones de pesos para impulsar ideas nuevas de jóvenes mexicanos

Ciudad de México, 28 agosto de 2019.- Hoy los cinco equipos de universitarios fueron galardonados con el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 en sus diferentes categorías, con propuestas que van desde un generador magnético de energía para celulares, un bioplástico basado en cáscaras de naranja, hasta un dispositivo que ayuda a personas con paraplejia a levantarse y caminar.

En esta edición, el reconocimiento a emprendedores más importante en México, recibió un total de 2,643 proyectos de universidades públicas y particulares de todos los estados de la República, cifra record que representa un 99% más que la convocatoria del año anterior.

Durante la ceremonia de premiación, el presidente del Consejo de Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, destacó la relevancia de impulsar a los jóvenes como fuente de innovación, y refrendó el compromiso que el banco ha asumido con la educación superior precisamente en beneficio de los universitarios de todo el país “a través de convenios con más de 800 universidades públicas y privadas, Banco Santander ha otorgado más de 63,000 becas y apoyos para infraestructura que suman más de 1,250 millones de pesos en más de dos décadas de trabajo con las universidades”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que como parte de su tarea como Banca Responsable, Santander está acompañando las iniciativas de los jóvenes que tienen proyectos con gran impacto social.

A los más de 200 jóvenes asistentes, que son parte de los equipos finalistas del premio, les comentó que Santander es consciente de que los emprendedores necesitan apoyo y el “empujón” para que sus proyectos se hagan realidad, por ello “este año nos enorgullece el poder otorgar 1.6 millones de pesos en premios y dar nuevamente la oportunidad de que jóvenes talentosos participen en talleres y bootcamps para potenciar sus competencias”, apoyo único en su tipo en el país.

En representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que las empresas juegan un rol vital en la construcción de una sociedad más justa y reconoció a Santander por apoyar las competencias emprendedoras de las nuevas generaciones de jóvenes innovadores y que contribuye a establecer las bases para un ecosistema empresarial más fuerte en México.

Recordó que los jóvenes son prioridad para este gobierno y para la Secretaría que encabeza y resaltó la importancia de impulsarlos y apoyarlos para que formen parte de las cadenas de valor del país.

“Millones de jóvenes con sueños, con mucho que dar y que incorporándolos a las actividades productivas es una gran apuesta, por lo que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa prioritario”.

“Creemos que es un esfuerzo y es realmente un programa, no de un Gobierno, no de una Secretaría, es un programa que ha logrado hacer entre el sector público, el sector privado, y el sector social, y la verdad es que suena fácil, pero estar a unos meses de distancia, nueve meses de haber arrancado, hoy casi estar llegando al millón de aprendices es realmente todo un logro”.

Alcalde Luján aseguró que los emprendedores pueden ser actores principales de este programa, pueden ser tutores y formar aprendices que, en su momento, después del año de capacitación, puedan ellos mismos iniciar sus propios negocios.

Estuvieron presentes, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES.

En el marco del evento, cinco equipos de emprendedores universitarios, recibieron los premios correspondientes a la categoría de Idea y Prototipo.

Ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019

Los reconocimientos a los mejores proyectos de cada categoría, Idea y Prototipo, son los siguientes:

Categoría Idea

$300,000 pesos al primer lugar

$200,000 pesos al segundo lugar

$100,000 pesos al tercer lugar

Curso de emprendimiento

Además de un curso presencial de emprendimiento en EE. UU., así como la posibilidad de participar en TrepChallenge: los ganadores de Trep Challenge serán acreedores de un proceso de incubación binacional con estancias en Silicon Valley y otros ecosistemas en Estados Unidos.

Categoría Prototipo

Los dos mejores proyectos son acreedores a $500,000 pesos cada uno, además del acercamiento a programas de perfeccionamiento de prototipo en universidades Top 100 en Asia, Chile y Estados Unidos.

Los ganadores de la categoría de Idea son:

Primer lugar

*Proyecto: Yunsei. Es un generador de energía independiente para celulares, parecido a una power bank, que funciona a base de sistemas de oposición magnética. Es un producto ecológico gracias a que está compuesto de materiales reciclables y al no conectarse a la corriente eléctrica disminuye el consumo e impacto en la generación de C02.

Universidad: UNITEC

Integrante: Ángel Manzo de la Paz

Segundo lugar

*Proyecto: NanoSkin. Es una cubierta bioactiva que combina la nanotecnología con productos naturales para obtener un material biodegradable y biocompatible que, además de tener potencial actividad cicatrizante, es de bajo costo en comparación con los productos que se ofrecen en el mercado.

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Integrantes: Mónica Citlalli Guadarrama Acevedo, Raisa Alejandra Mendoza Flores y Brenda Anahí Mejía Contreras.

Tercer lugar

*Proyecto: GECO. Desarrolla un proceso de obtención de celulosa bacteriana a partir de la fermentación del bagazo y cáscara de naranja para obtener un bioplástico 100% biodegradable, con una materia prima de bajo costo, lo cual beneficia a la industria del envasado y embalaje proporcionando un material amigable con el medio ambiente.

Universidad: Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Integrantes: Diana Valeria Rodríguez Hernández, Grecia Medina Pérez, Daniela Cepeda Perez, Giselle Mendoza Rocha y Francisco Javier Villarreal Ramírez.

Los dos proyectos ganadores de la categoría de Prototipo son:

Proyecto: RS-WC. Es un mecanismo renovable y sustentable regadera-inodoro para el ahorro y aprovechamiento del agua. Este almacenamiento es suficiente para subsecuentes descargas sanitarias, sin necesidad de utilizar agua limpia.

Universidad: CETYS Universidad

Integrantes: Christian André Iñiguez Figueroa y Fernando Raúl Cortez Chávez.

*Proyecto: ROKI. Es un dispositivo auxiliar que ayuda a personas con paraplejia a levantarse y caminar, aminorando los problemas derivados del uso prolongado de la silla de ruedas y permitiéndole al usuario una mejor integración social.

Universidades: Universidad Panamericana Guadalajara y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel Y Henríquez.

Integrantes: Gerardo Daniel Izar Díaz y José Antonio Ramírez Márquez.