Para que exista una separación de residuos sólidos adecuada, sólo es cuestión de hábitos culturales, conciencia ambiental y corresponsabilidad entre Gobierno, comercio, empresas y la ciudadanía. Con acciones concretas y dirigidas se espera que para el 2030 en la Ciudad de México se logré «Basura Cero».

Por Mercedes Nolasco

Ciudad de México, 26 mayo de 2019.- Reciclar es muy importante para la economía de una empresa, país y qué decir para el medio ambiente, esto último ayuda a que no se desencadenen enfermedades por contaminación en agua, aire, suelo y alimentos, entre muchas problemáticas.

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Claudia Sheinbaum dio a conocer el plan Basura Cero, con el cual se busca llegar a 10 mil toneladas de desecho que se reciclen y reducir el costo del procesamiento de las mismas que actualmente es de 2 mil millones de pesos.

Cabe destacar que en la Ciudad de México por día se desechan 13 mil toneladas, de las cuales solo se reciclan 4 mil. Es por ello, que uno de los objetivos iniciales que se han fijado en el plan, es la creación de 6 plantas recicladoras de cascajo y cemento para reaprovechar este material por parte de la administración local.

El plan, también contempla la construcción de una planta recicladora de  gran capacidad que se ubicará en la zona industrial de Vallejo.

Para el arranque del programa se tienen controladas las alcaldías de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A Madero y Miguel Hidalgo como fase uno, Orta gradualmente ir extendiendo el mismo a las demarcaciones restantes, buscando que la capital sea una entidad de “Basura Cero” para 2030. Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, anunció que en la economía circular se incluyen campañas agresiva.

«En la economía circular se incluyen campañas agresivas de reciclaje», Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Existe una norma para separar basura NADF-024-AMBI- 2013 que tiene el propósito de impulsar y promover la separación de residuos en cuatro fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminosos.y por más que se han hecho programas para que se separe la basura, la falta de vehículos que permitan separar la basura no han tenido éxito y la ciudadanía al observar esto no la separan.

Sin embargo, la gestión inadecuada de la basura es un gran problema global para la salud, la economía y el medio ambiente. En la Ciudad de México no somos ajenos a esta problemática. Para que funcionen de manera correcta las cosas se requiere de la acción de ambas partes, autoridades y sociedad.