Se buscará la preservación de los reptiles y se tratará la situación, tendencias y alternativas para el uso sustentable de estas especies

Cancún, Quintana Roo, 27 junio de 2019.- El Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN) eligió a México como país sede para su 26a Reunión Mundial, a realizarse en Chetumal, Quintana Roo en mayo de 2020. Se espera que asistan 400 expertos en cocodrilos de más de 30 países quienes presentarán trabajos sobre la situación, tendencias y alternativas para el uso sustentable de estas especies.

Hesiquio Benítez, biólogo resaltó que el tema central de la reunión será el “Aprovechamiento sustentable para la conservación”. En México existen ejemplos exitosos de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de nuestros cocodrilos; destacando, en la última década el desarrollo de protocolos de monitoreo y rancheo con el involucramiento y beneficio directo de las comunidades locales a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

“Hemos preparado un ambicioso programa con 90 presentaciones y conferencias magistrales, sobre investigación y conocimiento, conservación, temas socio-económicos y uso sustentable de cocodrilos. Además, de talleres y reuniones de grupos de trabajo del CSG (veterinaria, taxonomía, industria, zoológicos y la lista roja, entre otros), así como una sesión de pósteres y un taller novedoso sobre el uso de drones para monitorear nidos de cocodrilos”.

El Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG-IUCN) es una red mundial de biólogos, administradores de vida silvestre, funcionarios gubernamentales, investigadores, representantes de la sociedad civil y comunidades locales, comerciantes, curtidores, líderes de la moda y empresas privadas que participan activamente en la conservación de las 23 especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales del mundo.

El CSG trabaja estrechamente con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y otros organismos internacionales intergubernamentales para promover la conservación de los cocodrilos y el comercio sustentable, legal y trazable.