… Cada tormenta fuerte destruye hasta 60% de la cobertura de coral de los arrecifes

Frente al embate de un huracán, los arrecifes de coral son la primera línea de defensa para las comunidades que viven en las costas y sus playas.

Sin embargo, la contaminación, las enfermedades y las tormentas han provocado la pérdida del 80% de los arrecifes en la Riviera Maya, dejando indefensas a las comunidades costeras ante desastres naturales y las playas cada vez más erosionadas.

Ante este panorama, TNC México lanzó una innovadora iniciativa: ¡los Guardianes del Arrecife! Una brigada en Puerto Morelos que brinda primeros auxilios a corales dañados por una tormenta, en la península de Yucatán.

Desde 1980, el 80% del coral vivo a lo largo del caribe mexicano ha desaparecido o sido degradado como consecuencia de la contaminación, las enfermedades, la pesca excesiva y las tormentas.

Una historia de ayuda

A 400 metros de la playa en Puerto Morelos, una localidad portuaria ubicada en la península de Yucatán, Gustavo Guerrero Limón, guía turístico y biólogo marino, hace esnórquel en las turquesas aguas, con sus rastas colgando hasta su cintura. Así como los cientos de turistas que aletean en las inmensas aguas caribeñas, Gustavo explora el arrecife coralino, el cual se extiende unas 600 millas, desde la punta noreste de la península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en Honduras.

Pero su interés no está en el tamaño ni los colores del arrecife, tampoco en los hermosos peces que lo rodean. No, Gustavo centra su atención en buscar corales quebrados, abatidos por las fuertes olas, las anclas de los botes y las aletas de buzos descuidados.

Gustavo Guerrero, Guardián de los Arrecifes