Este proyecto tiene su origen en la ciudad más poblada de África la cual lleva el nombre de Lagos, Bilikiss Adebiyi-Abiola ciudadana nacida y criada en dicho lugares la creadora del proyecto. Pero ¿cómo surgió la idea?, Bilikis que había estado viviendo un tiempo en los

Estados Unidos de Norteamérica para continuar sus estudios notó la diferencia respecto a la calidad de vida en su ciudad de origen fue por ello que mientras se inscribía en el programa MBA  (Master of Business Administration) del MIT presentó las bases de lo que ahora es su negocio como una tarea de una página.

La problemática

Nigeria ha visto un incremento en el número de personas que viven con menos de un dólar por día, a pesar de haber superado recientemente a Sudáfrica como la mayor economía del continente.

De los 18 millones de residentes en Lagos, el 60% viven en vecindarios marginales que operan como ciudades informales y prósperas.

El plan: volver a conectar a los ciudadanos con la mega ciudad, vinculándolos con servicios municipales fuera de alcance, al tiempo que se crea una red a través de la cual la resiliencia de la comunidad puede florecer.

Su proyecto escolar rápidamente evoluciono hasta convertirse en Wecyclers, una empresa social que trabaja con hogares de bajos recursos utilizando un modelo basado en incentivos para abordar los problemas de desechos generalizados de la ciudad.

¿Cómo funciona?: Los hogares se registran en el servicio y separan sus artículos reciclables antes de una recolección semanal realizada por el equipo de Wecyclers, que recorre la ciudad en una flota de bicicletas de carga. Los hogares participantes reciben puntos por cada

kilogramo reciclado, que pueden canjearse por productos electrónicos, artículos para el  hogar, clases de capacitación e incluso por dinero. A su vez, los residuos se venden a las  plantas de reciclaje.

«Convirtiendo un problema en una solución»

Debido a las condiciones en la ciudad solo el 40% de la basura es recolectada de la cual el 13% es reciclada, esto quiere decir que el resto queda en calles contaminando y generando un aumento en enfermedades y decesos, pero al mismo tiempo irónicamente la plantas recicladoras carecen del suplemento adecuado de materiales para el proceso de reciclaje. Wecyclers representa una solución para ambas problemáticas.

Usando un recurso de bajo costo como lo son las bicicletas para llegar a los callejones y las calles estrechas de las zonas menos afortunadas de la ciudad, Wecyclers pueden recolectar el desperdicio que los basureros municipales no pueden ir.

 

Una solución que no solo ha ayudado al medio ambiente sino que además ha generado empleos locales, limpiado más de 520 toneladas de desperdicio.

Son ideas como esta las generan un agente de cambio y crean un impacto en el mundo, una idea que no solo ayuda al medio ambiente sino que también genera una fuente de ingresos para la economía local.