VIDEO: Un cacomixtle deambula por el área de excavación y laboratorios del Proyecto Templo Mayor

Un cacomixtle, mamífero de la familia Procyonidae que se relaciona con el mapache, fue captado en video merodeando dentro del área de excavación y los laboratorios del Templo Mayor.

El arqueólogo Leonardo López Luján fue el encargado de compartir el avistamiento a través de su cuenta de Twitter, donde también explicó que fue identificado por la bióloga Cristina Castilla.

“Cacomixtle amante del pasado. Ayer visitó el área de excavación y los laboratorios del Proyecto Templo Mayor @INAHmx uno de estos bellos animales. Su imagen quedó capturada en los videos del arqueólogo Omar González y fue identificada por la bióloga Cristina Castilla”, escribió.

En un segundo video, el curioso animal aparece explorando el área de investigación del recinto arqueológico.

A pesar de tratarse de criaturas nocturnas y de naturaleza tímida, este no es el primer avistamiento de estos animalitos deambulando por la ciudad, ya que el pasado 10 de marzo fueron encontrados tres cacomixtles en un árbol de la colonia Guerrero.

Este mamífero lleva una dieta omnívora con la que se alimenta de frutas, insectos, roedores, bayas, lagartijas y pájaros. Es un excelente trepador gracias a su característica cola anillada que les dota de un gran equilibrio, además de la capacidad de girar sus tobillos 180 grados debido a sus articulaciones.

También conocido como rintel, su nombre “cacomixtle” proviene del náhuatl tlaco, que significa “medio” y miztli, que quiere decir “felino”.

Suele habitar los bosques del Sur de Estados Unidos, México y Centroamérica, donde se localizan sus dos variantes: cacomixtle norteño y cacomixtle tropical, cuya diferencia visible radica en la coloración de los anillos de su cola.

Entre sus principales depredadores se encuentran los mapaches, búhos, zorros, coyotes y linces.

Con información de: Sin embargo

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...