Este año se prevé que la entidad reciba hasta un millón de toneladas de sargazo. Para limpiar las playas se requieren 700 millones de pesos y asociación hotelera pide apoyo de gobierno federal.

Por Redacción

Cancún, Quintana Roo, 6 mayo de 2019.- La administración de Quintana Roo inició los trabajos para limpiar la acumulación de sargazo en sus playas y dispondrán de 240 millones de pesos, similar a la que se empleó durante el 2018 para la mencionada labor.

Aseguran que el gobernador de aquella entidad, Carlos Joaquín González, puso también el tema en la agenda nacional; toda vez que se requiere la liberación de recursos del Fonden, estimados en más de 60 millones, y de los programas de Semarnat, calculados en 800 millones, para alistar las costas para la llegada de turistas en las próximas cuatro semanas.

Este año, las costas de Quintana Roo podrían recibir hasta 1,000, 000 de toneladas de sargazo, según las estimaciones de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún. Sin embargo, el fin de semana se espera que este tipo de macroalgas cubran completamente las costas e islas de la entidad de norte a sur, desde Punta de Coco en Holbox hasta  la comunidad de Xcalak, en la frontera con Belice.

El arribo de macroalgas afectará Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, Mahahual y Xcalak. Los recales de sargazo vienen impulsados por vientos dominantes y corrientes marinas, ubicadas en la zona hotelera desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Una de las zonas más afectadas en los primeros días de mayo fue Tulum, donde la mancha de sargazo llegó a medir hasta 25 metros desde la costa hasta el mar