Cada vez se ven más mujeres sobre la bicicleta, no sólo en el deporte, sino en las calles, paseando, dando la vuelta, haciendo ejercicio. La cifra ha crecido, al rededor de 80 mil, aunque en la Ciudad de México es un poco peligroso salir

Ciudad de México, 3 junio de 2019.- Hoy se conmemora el  Día Mundial de la Bicicleta y  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó el crecimiento del uso de este medio de transporte en la capital del país, en especial por parte de las mujeres, quienes representan ya entre 22 y 23% de quienes usan este singular vehículo.

En el Plan Estratégico de Género y Movilidad del Gobierno capitalino, la UNAM se calcula que de las 15 millones 620 personas que  transitan de manera cotidiana por la Ciudad de México, 340 mil usan bicicleta, de las cuales, casi 80 mil son mujeres. De hecho, la Encuesta Origen-Destino 2017 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierte que en los 5.9 millones de hogares de la Ciudad de México y el área metropolitana, 35.9% cuenta con bicicleta, es decir, hay unas 118 mil bicis.

El crecimiento en el uso de la bicicleta se refleja en el informe 2016 de la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, indica crecimiento constante en el uso de este medio de transporte desde 2008, aunque con más énfasis a partir de 2014. Respecto al crecimiento en el uso de la bicicleta en las instalaciones de la UNAM, Ernesto García Almaraz, titular del Programa Bicipuma, detalló que en Ciudad Universitaria se registran más de 800 mil préstamos anuales, de los cuales 60% son tramitados por hombres y 40% por mujeres.

“Hemos corroborado que usar la bici cambia el estilo de vida de los estudiantes, les brinda más posibilidad de concentración en actividades académicas, mejoran sus calificaciones, y en cuanto a sus hábitos domésticos, optimizan el descanso y tienen mejor humor”, afirmó.