Al día de hoy este esfuerzo se conforma únicamente por colaboradores del hotel, pero se espera que en un futuro los huéspedes y/o voluntarios externos puedan participar de esta actividad y sumarlo a sus experiencias al visitar la isla, disminuyendo la huella ecológica que impacta a este santuario natural

Holbox, Quintana Roo, 6 agosto de 2019.- Ser un hotel socialmente responsable, actualmente, no solo se limita a sus instalaciones y formas de consumir, los hoteles con una visión ecológica tienen que ver más allá de sus fronteras y proteger el patrimonio natural que los rodea.

Con esta visión, es que el hotel, Las Nubes de Holbox, busca concientizar a sus colaboradores en el respeto al medio ambiente y participar de forma activa en mantener este santuario natural libre de basura.

El fomentar el respeto al patrimonio natural de Holbox ha llevado a acciones que buscan proteger la salud de sus dunas costeras y así cuidar el hogar de aves, tortugas, mantarrayas y peces como el tiburón ballena que conviven en armonía con el hotel en la Reserva de Yum Balam.

Bajo esta consigna Las Nubes esta organizando, un martes de cada mes, una cuadrilla integrada por voluntarios que laboran en el hotel y que desde las 5:00 a las 7:30 de la mañana realizan actividades de saneamiento de un espacio previamente designado del área natural protegida y la zona poblada de Holbox.

Al final de estas jornadas todos los desechos que se recuperan son separados, catalogados y canalizados al centro de acopio para su correcto manejo y reciclaje.

Se llevó acabo el segundo esfuerzo, donde se trabajó dentro de las dunas costeras desde el muelle del tiburón ballena hasta las instalaciones del hotel, con lo que se lograron recuperar diversos materiales que podrían afectar el ecosistema de la isla.