El papel de piedra una alternativa ecológica al tradicional papel elaborado con una combinación de carbonato cálcico (80%) con una pequeña cantidad de resinas no-tóxicas de Polietileno (20%) que actúa como ligante, además no tiene fibras por lo que tiene una textura naturalmente suave y no se necesita usar agua como tampoco ningún producto químico para su fabricación, que tampoco implica el uso de cloro o ácidos fuertes. El carbonato cálcico es la sustancia más abundante en la naturaleza. El mármol y la caliza son su representación más normal y conocida. Es 100% resistente al agua y al aceite y más resistente a la rotura que el papel de pulpa. Por su porcentaje de polietileno, este papel es compatible con impresión offset y también con impresión digital a baja temperatura.
Este papel es más respetuoso con el medio ambiente, ya que consume un 50% menos de energía en su producción, genera la mitad de emisiones de CO2 en su incineración y necesita un 30% menos de tinta que el tradicional.
Es biodegradable. Se ha demostrado que el papel de 200 μm de grosor se biodegrada en un periodo de entre 6 a 9 meses cuando se expone directamente al la luz del sol y a la humedad. No se biodegradara en su tienda o casa mientras se mantenga en el interior. Ya se estan desarrollando nuevas aplicaciones y versiones que cuenten con agentes bloqueadores de UV para que se pueda utilizar igualmente en exterior. Se puede reciclar transformando el papel usado en granza fina. El proceso contrasta con el reciclaje tradicional de pasta de papel que consume gran cantidad de agua para el blanqueo y obliga a costosos procesos de tratamiento y purificación del agua.

Se estima que por cada tonelada de pulpa utilizada para el papel convencional, se salvan hasta 20 árboles, se evita la emisión de 1.200 kilos de CO2 y se ahorran hasta 31 toneladas de agua.

Además de estas características, el papel piedra tiene la capacidad de aportar al proyecto un toque distintivo, por lo que se abren muchas posibilidades dentro del mundo del diseño en la realización de trabajos interesantes.

Aplicaciones:

  • Bolsas de compras, posters, etiquetas autoadhesivas como las etiquetas de vinos y cavas. ​
  • Libros, libretas, mapas, revistas, catálogos
  • Packaging cosméticos y embalajes para jabones
  • Productos para jóvenes
  • Manteles
  • Papel de pared