No son viables metas de energías renovables en este sexenio

Se estableció la meta de pasar de 25.6% de energía eléctrica producida mediante fuentes limpias en el 2018 a 35.8% al 2024 y para que se cumpla se deben revaluar sería y se necesitaría una integración de 55% por tecnologías limpias de proyectos eólicos, solares, nucleares y de cogeneración eficiente.

Por Mercedes Nolasco

Ciudad de México, 13 mayo de 2019.- Según el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, Alfonso Morcos Flores, la meta de energías limpias hacia el 2024 es imposible. “La meta de 35% de energías limpias en el 2024 para mí es irrealizable. El país, para empezar, no tiene los recursos económicos para promover esas inversiones. Creo que debe revisarse esa meta”, dijo el funcionario durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Senado.

En general, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 tiene la meta de consolidar al sector energético fortaleciendo la posición financiera y la sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, pretende garantizar un entorno de previsibilidad y certidumbre regulatoria con base en reglas y criterios consistentes, transparentes y de fácil acceso para los regulados de la industria energética, y propiciar el desarrollo del sector y asegurar el abasto de energéticos a precios accesibles para los consumidores.

“Entendamos lo anterior, que el alcance del PND afectará al sector energético de acuerdo a las propuestas del presidente, a través de un marco regulatorio que deberá de ir evolucionando en dirección al PND, lo que se traduce a que a hoy en día las inversiones se mantienen en standby, y en consecuencia el crecimiento económico y la certidumbre jurídica del mercado”, consideró al respecto el despacho de análisis energético Lexoil Consultores.

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...