El impacto ambiental de la construcción y de la operación de edificios son enormes, por lo que es urgente que se impulse la edificación sustentable. La urgente lucha contra el cambio climático demanda la construcción de más viviendas, oficinas y espacios verdes, dice Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUMe).

En México se tiene el reto de romper con el paradigma de que lo sustentable es costoso. Se debe transmitir que las construcciones verdes significan ahorros en su operación, además de que disminuyen las emisiones de CO2, añade la directora de SUMe.

Cada vez son más los profesionistas de la industria de la construcción que han logrado cambios de mentalidad exitosos con sus nuevos diseños que aprovechan las energías renovables y utilizan materiales de menor impacto al medio ambiente, también existen compañías como Te quiero verde que preocupadas por el medio ambiente buscan impulsar ese pensamiento de preservar y tener aire limpio, con sus jardines verticales naturales.

Ante esta necesidad, a nivel mundial existe un organismo certificador que avala los beneficios ambientales que implica la construcción sustentable. Se trata del certificado LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) del Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos.

La certificación LEED en México es voluntaria y hay un poco más de 1,000 construcciones registradas y 329 certificadas. En Latinoamérica, México sólo está por debajo de Brasil (461 certificados) y a nivel mundial ocupa el lugar nueve.