Manejo sustentable del agua

Las venas del mundo

Antes de poder hablar de un manejo sustentable los recursos hídricos y como llegar a lograrlo debemos responder una pregunta ¿Qué es sustentabilidad?

La sustentabilidad es un proceso que tiene por objetivo encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en el planeta ha disminuido los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario administrar el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.

Para poder hacer uso adecuado del agua implica que utilicemos el recurso en la actualidad de tal modo que pueda ser aprovechado con buena calidad y en cantidad suficiente por nuestros hijos y nietos. Para lograrlo, es necesaria la solidaridad y cooperación de todos los actores involucrados (la humanidad), con distinto nivel de participación y de responsabilidad en la gestión del agua.

De esta manera, la sustentabilidad del agua pasa por la conservación de sus fuentes, la lluvia, acuíferos, lagos y ríos, los bosques, la energía para manejarla, la agricultura, la ganadería y por tanto por la alimentación, y por la industria. No podemos seguir usando el agua como si fuera un recurso renovable/inagotable pues mediante el ciclo natural ya no se renueva a la velocidad que se necesita.

A modo de cierre, podemos decir que el manejo sustentable del agua es un desafío en el que se requiere la participación total y efectiva de la sociedad en sus distintos niveles para tomar decisiones bajo una visión compartida y así lograr equidad en el uso del recurso. Sabemos que no es una tarea fácil, porque implica cambios en nuestras acciones cotidianas y hábitos, pero debemos encaminarnos hacia ese objetivo.

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...