Brindar protección a la población, a la infraestructura pública federal y local, así como ampliar cobertura a riesgos de salud pública al patrimonio histórico cultural, a la vivienda y a los productores agropecuarios.

Por Karen Rivera

Ciudad de México, 15 mayo de 2019.- Las medidas que implementará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) son para incrementar la cantidad de seguros en la población mexicana y esté protegida ante adversidades que pueden tener.

Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, en la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores informó que junto con el gobierno construyen los equipos de la Secretaría de Hacienda y del sector asegurador. «Confiamos en que el fruto de este trabajo nos ayudará a coordinar y potenciar nuestra labor para contribuir de manera contundente en el desarrollo de México”.

Acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa,las aseguradoras pronunciaron una serie de medidas que van a implementar para lograr una mayor cobertura y fomentar la penetración del seguro que actualmente es de 2.2% del Producto Interno Bruto.

Establecer una nueva política de administración de riesgos para  prevención y mitigación, así como instrumentar esquemas de retención y transferencia de riesgos, es lo que propone el gobierno, además de establecer y operar planes de contingencia y continuidad para la recuperación de desastres.

“No confundamos el seguro con la misión del sector asegurador, si bien las aseguradoras vendemos seguros, un seguro sólo es efectivo si se inserta correctamente en un esquema de administración de riesgos”, aseveró Escobedo.

Mientras que Carlos Urzúa detalló que el gobierno busca impulsar una iniciativa similar a la del fortalecimiento del sector financiero, que se lanzó en enero pasado, para el sector asegurador, además de fortalecer el programa de subsidio de aseguramiento agropecuario, así como el sistema de salud y pensiones.

El Programa de Subsidio al Aseguramiento Agropecuario buscará focalizar el recurso de los productores de menores ingresos, y a quienes se dedican a la producción de alto valor, pero con elevados riesgos.

“Homologaremos la adquisición de seguros catastróficos entre las entidades y las dependencias para racionalizar su uso y lograr una mejor coordinación con el propio Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

Respecto a las pensiones, el secretario de Hacienda comentó que otro rubro que se debe fortalecer es la política de riesgos en el sector de pensiones, específicamente en los seguros de rentas vitalicias.

“Para contribuir a fortalecer nuestro sistema de pensiones iniciaremos el análisis de alternativas para mejorar la oferta de seguros de rentas vitalicias, con la finalidad de mejorar las condiciones de los pensionados y asegurados que provengan tanto de la seguridad social como de la población en general”, manifestó.

Por sus condiciones físicas y geográficas, México es uno de los 30 países con mayor vulnerabilidad ante fenómenos catastróficos como sismos, huracanes, incendios y sequías, por lo que se debe mejorar los mecanismos que ayudan a mitigar riesgos.

“En los últimos 30 años, más de 60 millones de mexicanos han sido afectados por temblores y el gobierno federal ha erogado 20,000 millones de pesos anuales para atender emergencias de este tipo y en la reconstrucción de daños”, comentó el secretario de Hacienda.

Por su parte, Manuel Escobedo detalló que las tres prioridades que tienen los empresarios son alcanzar un crecimiento económico superior a 4% anual, desaparecer la pobreza extrema y abatir la corrupción.

Añadió que estos objetivos necesitan una “atención puntual y estrategias concretas”; no obstante, enfatizó la importancia de lograr el primero de ellos para alcanzar los otros dos.