Estos ecosistemas funcionan como hábitats para millones de seres vivos y albergan al 80% de las especies de plantas y animales terrestres del planeta. 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo a más de dos mil culturas indígenas.

Ciudad de México, 21 marzo de 2019.- Ayudar a la conservación de los bosques y generar conciencia para que se adopten medidas adecuadas es la finalidad de la Asamblea General de la ONU de haber designado como Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo. En este día los países y diversas organizaciones realizan diversas actividades en pro de los “pulmones del mundo”, como plantar árboles y organizar pláticas para su cuidado.

Esta es una inmejorable jornada para conocer más acerca de los bosques y cómo su conservación influye positivamente en la vida de todos los habitantes de la Tierra. ¿Sabías que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta? Estos ecosistemas funcionan como hábitats para millones de seres vivos y albergan al 80% de las especies de plantas y animales terrestres del planeta. 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo a más de dos mil culturas indígenas.

Uno de los problemas que enfrentan los bosques es la deforestación, ya que cada vez más personas viven en ciudades a estos “amigos del hombre” no se les da la importancia que tienen y tan solo en la última década se han destruido 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo.

Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.