Para abastacer a 2500  millones de personas aún no tienen saneamiento básico de agua es imprescindible diseñar con atención, las estrategias de crecimiento verde y mejorar la gestión de los recursos.

Por Redacción

Ciudad de México 14 marzo de 2019.- El agua es fundamental para el desarrollo económico y social, sin embargo 4500 millones de personas en el mundo carecen de servicios de saneamiento gestionados de manera segura y 2100 millones no tienen acceso a servicios de abastecimiento de agua potable confiables.

Los objetivos de desarrollo del milenio ayudaron a congregar al mundo en torno a los desafíos en materia de abastecimiento de agua y saneamiento. Desde el año 2000, miles de millones de personas han logrado acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento.

El agua es esencial para mantener la salud, cultivar alimentos, generar energía, proteger el medio ambiente y crear empleos, asimismo la disponibilidad y la gestión del vital líquido influyen en la asistencia de las niñas pobres a la escuela, la salubridad de las ciudades y la forma en que las industrias en crecimiento o las aldeas pobres soportan los impactos de inundaciones y sequías.

Riesgos que produce el agua

Los peligros asociados con el agua, como inundaciones, tormentas y sequías, son responsables de 9 de cada 10 desastres naturales. Se espera que el cambio climático aumente estos riesgos, además de poner una mayor presión en el abastecimiento de agua.

Aproximadamente 3 de cada 10 personas en todo el mundo no pueden acceder de manera segura y fácil a agua en su hogar, y 6 de cada 10 carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).