Es un nanogenerador triboeléctrico que se apoya en la nieve. Utiliza la electricidad estática para generar una carga a través del intercambio de electrones.

Por Redacción

Ciudad de México, 1 mayo de 2019.- Los paneles solares aumentan su eficiencia día tras día. Ahora, científicos crearon un nanogenerador para poder producir electricidad aunque estén cubiertos de nieve.

Cuando tienes un sistema fotovoltaico, puedes tener ciertas dificultades con la nieve. Un grupo de investigadores tomaron en cuenta estas circunstancias para crear un dispositivo que permite la producción de  energía a partir de la nieve.

Snow TENG

Es un nanogenerador triboeléctrico que se apoya en la nieve. Utiliza la electricidad estática para generar una carga a través del intercambio de electrones.

La nieve tiene una carga positiva y libera electrones, por lo tanto es capaz de generar energía. El dispositivo tiene una carga negativa y tiene la capacidad de capturar activamente electrones positivos. Después recoge esas cargas y las convierte en electricidad.

Está diseñado para integrarse en los paneles solares, de manera que generen electricidad aun cuando estén cubiertos de nieve. Funciona perfectamente en áreas remotas.

El prototipo fue diseñado por un grupo internacional, que incluye profesionales de Estados Unidos, Egipto, Canadá e Irlanda. Para lograr este nanogenerador, debieron probar muchos materiales. Al principio hicieron experimentos con hojas de aluminio y teflón hasta que probaron con la silicona. Se decantaron por el este último material al ver que produce más carga que cualquier otro.

El dispositivo se fabricó en una impresora 3D, luego se agregó un electrodo y la silicona, por lo tanto es muy económico.

El Snow TENG puede tener múltiples funciones, de las que cabe destacar las siguientes:

– Monitoreo de actividades como saltar, caminar, correr, cuando se añade a las suelas de los zapatos.
– Calcular los promedios de caída en la nieve.
– Controlar la velocidad de las nevadas.
– Controlar la profundidad de acumulación.
– Chequear la dirección del viento.
– Monitorear la velocidad de lugares nevados o con hielo.