Certificación EDGE es adoptada por miembros de la ADI

El software gratuito EDGE puede utilizarse para determinar las formas más eficaces en función de los costos de diseñar edificios ecológicos

Ciudad de México, 1 agosto de 2019.- EDGE, el sistema de certificación de edificios ecológicos que ofrece IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, está ganando adeptos en México. Esto se debe en gran parte a los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que se encuentran entre los primeros en adoptar EDGE a nivel local. Grupo Posadas ha certificado su edificio Fiesta Americana México Satélite, y FINSA ha logrado la certificación de sus Oficinas FINSA Santa Catarina; esta última también tiene la intención de certificar sus instalaciones de almacenes industriales.

Recientemente, Vinte asumió el compromiso de certificar con EDGE toda su cartera futura a una tasa de casi 4000 viviendas por año. El financiamiento se obtendrá de los fondos provenientes de dos bonos de sostenibilidad emitidos por Vinte, para garantizarles a los inversores la generación de impactos sociales de alto nivel e inocuos para el clima.

En comparación con otros sistemas de certificación internacional, EDGE se centra en solo tres aspectos del rendimiento de un edificio: intensidad de uso de los recursos energéticos, agua y energía incorporada en los materiales. Se requiere una disminución de al menos un 20 % en cada una de estas áreas para cumplir con la norma EDGE. EDGE ofrece un software gratuito para calcular las formas más eficaces en función de los costos de diseñar edificios ecológicos. Es una manera más rápida, más fácil y más asequible de certificar edificios comerciales y residenciales.

EDGE no pretende competir con LEED, de hecho, GBCI, que es la unidad operativa del Consejo de Construcción Sostenible de los EE. UU., certifica propiedades conforme a LEED y a EDGE en México y en otros lugares. Para mantener la competitividad de precios entre ellos, existe en el mercado otro certificador: el consorcio de thinkstep-SGS. El paquete completo de certificación EDGE suele costar USD 10 000 o menos por proyecto, dependiendo del tamaño y de la complejidad.

“Desde el comienzo, diseñamos viviendas para dar respuesta a los desafíos en materia de sostenibilidad y bienestar a nivel mundial”, dijo Sergio Leal, presidente y director general de Vinte, que cree que la certificación EDGE es una excelente opción para los miembros de la ADI. “No solo construimos viviendas, sino que creamos comunidades que ofrecen una mejor calidad de vida. Los propietarios pueden generar su propia electricidad, y así convierten sus viviendas en entidades vivientes que son más productivas”. Mire el video https://www.youtube.com/watch?v=cJWA0Hr75Pc de Sergio Leal, en el que habla sobre su compromiso con EDGE.

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...