¿Los científicos están recomendando retirarse de las ciudades costeras?

Durante los próximos 30 años se espera que alrededor de 1 mil millones de personas se vean obligadas a salir de sus viviendas por las sequías, inundaciones, incendios y hambrunas provocadas por el descontrolado cambio climático. Y toda esta multitud tendrá que ir a alguna parte.

Este éxodo masivo global puede darse en dos escenarios: o esperamos a que se desate un desastre caótico que castigue a los más pobres del mundo, o planificamos un camino hacia un planeta más justo y sostenible.

En un reciente foro de políticas, cuyo informe fue publicado en la revista Science, tres científicos ambientales han argumentado que la única forma de evitar el primer escenario es empezar a planear desde ya el inevitable retiro de las ciudades costeras. Esto escribieron los autores del documento:

Ante el calentamiento global , el aumento del nivel del mar y las condiciones extremas relacionadas con el clima que se intensifican, la cuestión ya no es si algunas comunidades se retirarán (sacando a las personas y los bienes del peligro), sino cuándo, cómo y hacia dónde se trasladarán.

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...