Imaginen un robot granjero, suena al peor título para una película futurista ¿no?, por fortuna este artículo no trata sobre futuros planes de hacer un filme así, no, esta nota es sobre un futuro real y cada vez más próximo.

Debido a los desarrollos en cuestión de tecnología los cuales ya están disponibles, como el big data, la inteligencia artificial,  Machine Learning, el internet y la nube esto nos permitirá innovar la forma en la que se maneja la agricultura hoy día en el mundo por un coste muy bajo y con información acertada y certera.

¿Por qué surge esta idea?

Bueno una preocupación creciente a nivel global, es el uso de los recursos con los que contamos y que necesitamos conservar al mismo tiempo que se busca cuidar de no dañar el medio ambiente en el proceso, por ello es que la tecnología es nuestra mejor aliada y la podemos utilizar para tomar mejores decisiones y  salvar el planeta.

Bienvenidos a Farmville digo Farmbeats

Así es, tu juego favorito en redes sociales allá en el 2009 (por si no te sentías viejo aún) ahora cobra vida y no en forma de fichas sino con granjas y campos de verdad, ya no necesitas realidad aumentada, el “juego” (para los menos avispados no, no es un juego, es de verdad) incluye:

  • Análisis de los microclimas del terreno de siembra: se puede saber mejor qué tipos de cuidados hay que tener para obtener una mejor cosecha o prever algún cambio importante en el clima.
  • Nivel de humedad del suelo o la identificación de zonas requieren una mayor cantidad de fertilizantes.
  • Podrás usar drones, sensores y transmisores de bajo costo que los productores puedan recabar información que quedará almacenada en el servicio de nube.
  • Mejora tu granja a través del análisis de datos.
  • Crear soluciones como algoritmos de inteligencia artificial para que el campo esté más conectado.

Para promover y mejorar la tecnología de FarmBeats en el campo mexicano, Microsoft buscará acercarse a compañías agricultoras y universidades con el fin de construir soluciones en conjunto.