Se requiere una disminución radical de las emisiones de gases de efecto invernadero para que los agricultores tengan tiempo de prepararse para los grandes cambios en la lluvia que podrían diezmar los cultivos.

Por Thomson Reuters Foundation 

Ciudad de México 14 marzo 2019.- La mayoría de los cultivos que se consumen en todo el mundo son producidos por la lluvia y la agricultura, según el Instituto Internacional de Gestión del Agua, una organización de investigación científica sin fines de lucro. Alrededor del 60% de las tierras cultivadas en el sur de Asia y el 95% en África subsahariana dependen de la lluvia.

Si el mundo cumple con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, estas regiones tendrán entre 20 y 30 años para prepararse y adaptar las prácticas agrícolas. Si estos estándares no se cumplen y las emisiones continúan al ritmo actual o aumentan, algunas regiones verán cambios a partir de 2020.

Los países más pobres y secos sentirán de manera desproporcionada los efectos negativos de tales cambios y pueden volverse dependientes de las importaciones.

Las regiones secas como el sur de África y Australia, que dijo que ya están viendo una disminución en las precipitaciones, deben examinar de inmediato los sistemas de riego, las represas o el cultivo de diferentes alimentos por completo.

Las regiones húmedas como la India son más un misterio. Más lluvia podría beneficiar a los cultivos y aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, más lluvia en combinación con el aumento de calor y ciertos tipos de suelo pueden provocar inundaciones, que podrían acabar con los suministros de alimentos.

Si se cumplen los estándares del Acuerdo de París, las áreas más afectadas tendrán hasta 2040 para prepararse para los próximos cambios de precipitación.

Es posible que tengan tiempo para limitar el área de tierra dañada por los cambios de lluvia y evitar el hambre o el aumento de los precios de los suministros de alimentos.

Este estudio es un primer vistazo de dónde podemos esperar que ocurran esos cambios y aproximadamente cuándo llegarán.