Lo que necesitamos ahora es la voluntad, la ambición y la acción para estabilizar la temperatura mundial. También necesitamos a las empresas, a los inversionistas, a las organizaciones sociales, a los ciudadanos, y a todos en este planeta: ONU, Cambio Climático

Por Redacción

Ciudad de México, 21 marzo de 2019.- Hoy se celebra el día en que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) entró en vigor por primera vez. Para celebrar el 25º aniversario de esta entrada en vigor, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, pronunció un discurso sobre este importante hito, y animó a que se llevará a cabo una mayor ambición y acción para un futuro sostenible.

La funcionaria comentó que a pesar de que se han hecho enormes progresos en 25 años, el cambio climático sigue siendo más rápido que nosotros. “Hoy la urgencia para abordarlo es más inminente que nunca. Pero gracias al trabajo comenzado hace 25 años, también estamos mejor coordinados para asumirlo, además tenemos el Acuerdo de París, y las directrices que lo refuerzan. Lo que necesitamos ahora son resultados.”

También habló sobre los avances de 25 años a la fecha, como el uso de los celulares, el internet daba sus primeros pasos, la información fluía a través de los periódicos, mismos que traían cada vez más noticias sobre el cambio climático porque era un tema que captaba mayor atención.

“Leíamos que la gente estaba preocupada y quería que sus representantes se reunieran a nivel mundial e hicieran algo al respecto. Eso es lo que ocurrió en 1992, cuando líderes políticos de todo el mundo se reunieron en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Ahí es donde se firmó la Convención”, explicó Espinosa.

Esta Convención que significó fue un compromiso por primera vez, de todo el mundo, para trabajar de manera conjunta para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, y abordar el cambio climático.

Tres años más tarde, la CMNUCC entró en vigor. Y eso es lo que celebramos hoy. En estos 25 años se ha tenido una mezcla de desafíos y oportunidades, y también algunas decepciones, sin duda, acompañadas de otros éxitos increíbles.

“En 25 años hemos pasado del Protocolo de Kyoto al Acuerdo de París…y el año pasado, los países reforzaron dicho acuerdo con una serie de directrices diseñadas para maximizar su impacto”, comentó la secretaria.

Nunca lo habíamos necesitado tanto. Entre 1997 y 2016 se produjeron en todo el mundo 11.000 fenómenos meteorológicos extremos. El resultado fue de alrededor de 524,000 muertes, y daños equivalentes a 3.16 billones de dólares.

A pesar los avances que se han logrado en estos 25 años, el cambio climático sigue avanzando más rápido que nosotros. Hoy, la urgencia para abordarlo es más inminente que nunca.

“Sin embargo, gracias al trabajo comenzado hace 25 años, también estamos mejor coordinados, en mejor situación, para asumir el reto.Tenemos el Acuerdo de París, y tenemos las directrices que lo refuerzan, lo que necesitamos ahora son resultados. Hemos recorrido un largo camino en 25 años. Estoy orgullosa de ese trabajo, y de estar al frente de ONU Cambio Climático.

“Quisiera que este hito no sólo sirva como un recordatorio de dónde hemos estado, sino también como un trampolín para llegar a donde tenemos que ir. Sigamos construyendo un mundo que no sólo sea más limpio y verde, sino también más sostenible, resiliente y próspero, al que todos debemos contribuir porque sabemos que las soluciones al cambio climático no sólo vienen de los gobiernos», aseveró Patricia Espinosa.