Los primero bonos verdes del año serán emitidos por Inmobiliaria Vinte por un monto de 800 millones de pesos que se invertirán para continuar innovando en el sector e incorporando la tecnología para que sus clientes vivan mejor cada vez. Además, la compañía cuenta con una posición fuerte, que les permite afrontar los meses venideros en una buena posición.

Por Gabriela Romero

Ciudad de México, 22 enero de 2019.- Los primeros bonos  sustentables de 2019 serán emitidos en junio próximo por la Inmobiliaria Vinte, el primero será por 300 millones de pesos, con un plazo de 3.7 años a tasa variable, mientras que el segundo sería por 400 millones de pesos, a 7 años con tasa fija.

En entrevista para la Revista TQV Negocios SustentablesSergio Leal Aguirre, presidente del consejo y director general de Inmobiliaria Vinte, (viviendas integrales), habló de los inicios, de su empresa, hace 16 años, de la evolución que ha tenido hasta ser hoy la inmobiliaria con mayor estabilidad financiera y crecimiento del país y sin duda de América Latina.

El éxito, crecimiento y permanencia de Vinte es simple, su ADN es el consumidor: «Esto que platico puede parecer un slogan publicitario, sin embargo, el cliente que adquiera una casa de nosotros, con un mayor crédito, un valor agregado, aquí hay que resaltar que no son simples valores agregados, sino que son exactamente los que el cliente necesita», asevera Leal Aguirre.

El sueño de un estudiante de arquitectura

Sergio Leal, es arquitecto, originario de Mexicali, Baja California y cuando tenía alrededor de 11 años supo que la arquitectura era su vida, pues dibujaba casas todo el tiempo y eso definió su historia de vida. Cuando llegó a la Facultad de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California, se convenció aún más que su camino era por ahí.

Cuando Sergio Leal tenía 28 años y acompañado de cuatro amigos con los mismos sueños, fundó Vinte, una desarrolladora de vivienda creada en 2001 por cuatro socios –ex empleados de grandes constructoras– y hoy 16 años después con más de 400 mil viviendas construidas e innovando en el sector de la vivienda y ayudando a mejorar la calidad de vida de quienes habitan sus comunidades que se ubican en 6 estados de la República Mexicana, como Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro.

«La primera casa que hicimos en el 2002, «Tu casa conectada con el mundo», la cual incluía Internet, en ese entonces ese servicio era de Terra o Avantel , iniciaba Prodigy, fueron alrededor de 150 casas construidas bajo este concepto, ubicadas en Tecamac, Estado de México, en el desarrollo «Real del Sol», ahí aprendimos muchas cosas, como la tecnología avanza, todas las casas tenían cableado, no existía la fibra óptica, era el denominado cable categoría 5 con el que llega la señal a las casas.

«Se construyó una etapa que tiene fibra óptica. La casa incluía 12 meses de Internet, nadie tenía el servicio e imagínate una casa de 270 mil pesos con este servicio, el siguiente paso fue aliarnos con Microsoft e Intel para traer computadoras y creamos la Hipoteca Digital con Víctor Borrás, en ese entonces director del Infonavit y con el INEA, que ligó los cursos que tenía para adultos mayores», recuerda emocionado el arquitecto.

Agrega Leal Aguirre, que hoy en día esto puede parecer lo más común, sin embargo en ese entonces, no era así,  «El primer youtubue del mundo estuvo en Real del Sol, apenas iniciaba google, facebook iniciaba, tampoco teléfonos inteligentes, entonces hicieron una plataforma de G7 en la cuál estamos porque viene de una generación que va a durar más de 50 años».

«Hemos tratado de seguir el mismo objetivo del día uno, y ha sido la experiencia más gratificante de nuestras vidas», Sergio Leal.

Sustentabilidad parte de Vinte

Al darse cuenta del potencial que había con la tecnología y las viviendas, en Vinte decidieron dar el siguiente paso, «Cuando nos dimos cuenta de esto, pensamos que deberíamos construir una  casa integral sustentable en donde la gente se sintiera en su elemento, faltaba la parte de la conectividad, que era lo que estabamos promoviendo, también había que tener parques, ciclovías, eso parecía muy romántico porque era el 2003, pero todo esto era un concepto diferente de valor agregado», dice Leal.

Comunidades Integrales

Con todo lo anterior, el arquitecto, dice que tenían que hacer que la gente comprara una casa de 280 o 300 mil pesos y paulatinamente tendría que subir, tendrían que educar a la gente, pues quieren vivir bien, «Necesitaban reglas porque es un bien común, debido a eso hubo que darles lo que necesitaban, comercio, escuelas y trabajo, ahí fue donde nació nuestro modelo de negocio al centro el cliente, ese era el valor agregado para el cliente».

Se abrió el portal de G7 y para darle dinamismo abrimos un canal que se llamaba G7 Chanel y le decía a sus habitantes como mantener su casa, como limpiarla y si era temporada de lluvias, necesitabas limpiar las coladeras, era un manual, ahí estaban todos los videos de los intercambios. Luego llegaron los niños al fraccionamiento con juegos de video, así comenzó un gran dinamismo con la parte tecnológica. Todos los desarrollos ya tienen tecnología, ya que como dice uno de los creadores de este concepto: Tu casa debe ser como el ser humano autosuficiente.

Estas características fueron fundamentales para que el Banco Mundial (BM) se interesara en el proyecto y adquiriera parte de las acciones de la compañía. También influyó para lograr los acuerdos de prestación de servicios con los desarrolladores de software Intel y Microsoft, los cuales dieron el impulso definitivo al concepto de Séptima Generación

7 Generación 

La vivienda de Séptima Generación denominado G7habitatMR proporciona a los habitantes servicios avanzados de seguridad, confort, educación, entretenimiento, comunicaciones, salud, organización personal y ahorro. Se puede resumir en ocho valores agregados:
Diseño integral (planeación de casas y áreas comunes).
Financiamiento (opciones de crédito con distintas instituciones).
Servicios de postventa (instalación de un software que ayuda a la organización social dentro de la comunidad).
Conectividad (Internet, televisión por cable y telefonía fija).
Enlace comercial (comercios establecidos dentro del desarrollo).
Seguridad (interconexión vecinal).
Telemetría (medidores de luz, agua, gas, etc.).
Energía solar (celdas y paneles solares).

Casas autosuficientes

Sergio Leal explicó que las casas en el 2021-2022 las entregaran con baterías cargadas y que se van a recargar con paneles solares, «Si éstas duran siete días las recargas y no te pasas en el consumo no pagarás luz, estamos trabajando en este tema con los chinos y Tesla».

Asimismo dice que cuando centras la base de tu negocio en una necesidad real, el cliente te favorece. Actualmente tiene casas  vendidas hasta septiembre, sin embargo su preocupación es que los desarroladores ya se dieron cuenta hacia dónde debe ir la vivienda, «Tengo que seguir innovando y desde el punto de vista de los 17 objetivos de la ODS de la ONU, vinte cumple con 10.

«Dentro de todo vivienda asequible tú lo que necesitas no es un tema de hoy, se basa en poder encontrar iniciativas en el mundo que hagan la mejor vida en otros lados. La vivienda viva, la vivienda cero gas es parte de la vivienda viva, lo que sigue es la vivienda cero energía no usará energía no tendrás gas, ni energía, tu casa debe de ser auto productiva. Las cuevas ya no existen», puntualiza Sergio Leal.

Bonos sustentables

En 2018, Vinte pasó a la historia por emitir el primer bono sustentable del sector vivienda en América Latina. Esta primera emisión fue por 800 millones de pesos, con un plazo de 7 años a tasa fija de 9.83 por ciento. La emisión de los certificados obtuvo la calificación AA+ por parte de HR Ratings y Verum. En la emisión de este primer bono existió una sobredemanda del 50%, impulsada por inversionistas institucionales, incluyendo afores, banca de desarrollo, aseguradoras, fondos de deuda y banca privada.