Vehículos híbridos y eléctricos seguirán circulando aún con Contingencia Fase I

En la Ciudad de México se comercializa aproximadamente el 35% de todos los vehículos híbridos y eléctricos del país, los cuales cada vez más tienen mayor demanda y se podrá esperar que la venta de este tipo de autos crezca debido al endurecimiento de las reglas del Hoy no Circula.

Por Redacción

Ciudad de México, 23 mayo de 2019.- Los coches híbridos y eléctricos podrán circular de manera normal, aún cuando se decrete la Fase I de Contingencia Ambiental, que a partir de hoy está vigente y los autos con holograma 0 y 00 dejarán de circular. Ante la polémica que se ha suscitado por el Programa para Prevenir y Responder en Contingencias Ambientales, en el que se endurecen las medidas de circulación.

Cabe mencionar que el esquema establece una fase preventiva cuando el Índice de Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) alcance los 140 puntos de ozono o 135 puntos de partículas finas PM2.5 y PM10. Así lo dieron a conocer el día de ayer autoridades federales y estatales. 

La sustentabilidad en ruedas sigue su camino

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a nivel mundial la venta de autos eléctricos se incrementó 61% y la de híbridos en 36% respecto al año anterior.

En México durante diciembre de 2018 se vendieron durante diciembre 2018 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 13,925 unidades híbridas o eléctricas, en el mismo periodo del año pasado las unidades comercializadas ascendían a 8,288 unidades, lo que representa un crecimiento de 68%.

Los beneficios de los autos híbridos es innegable, ya que además de ser amigables con el ambiente, consumen poca gasolina, además de optimizarla, y en el caso de los eléctricos es nula.

Cabe mencionar que las autoridades deben impulsar las nuevas tecnologías las cuales ya están disponibles, aunque es necesario resolver la carencia de infraestructura (puntos de recarga), además de establecer un esquema para otorgar incentivos económicos a los consumidores, y prerrogativas al uso de este tipo de vehículos.

En opinión de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para alcanzar el objetivo, respecto a la reciente coyuntura en la que se presentaron eventos extraordinarios que agudizaron la concentración de contaminantes (partículas y precursores de ozono) de tal forma que se declaró una contingencia ambiental, la industria automotriz terminal manifiesta su compromiso con el cuidado del medio ambiente y a cumplir a cabalidad con las disposiciones legales y normativas con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad del aire de la zona de la megalópolis y de nuestro país.

Consideraron que para alcanzar el objetivo, se requiere el desarrollo de una política pública integral para la región de la CAMe que incorpore entre otros temas, acelerar la introducción de mejores tecnologías de combustión interna que generan menos contaminantes y son más eficientes en la flota vehículos nuevos, es indispensable asegurar la plena disponibilidad de combustibles gasolina y diésel de ultra bajo contenido de azufre, condición que se ha retrasado por más de una década en el país.

 

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...