El compromiso de este plan es ayudar a más de 1,000 millones de personas a tomar acciones que mejoren su salud y bienestar para 2020, reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos para 2030 y mejorar la vida de millones de personas para 2020.

Por Gabriela Romero

A pocos días de que Gerardo Rozanski deje de ser el presidente de Unilever México y Caribe, para enfrentarse a otro gran reto dentro de la misma compañía, habló con TQV Negocios Sustentables para platicar sobre el  robusto Plan de Sustentabilidad implementado desde el 2010 en Unilever.

Cabe mencionar que Unilever es una compañía británico-neerlandesa de productos de cuidado personal y alimentarios, con más de 400 marcas mismas que son consumidas diariamente por 2,500 millones de personas en el mundo.

Gerardo Rozanski explica que Unilever tiene una larga tradición de ser una empresa que trabaja en la responsabilidad social con la comunidad, así como de mejorar constantemente sus productos. En el 2010, Paul Polman, CEO a nivel global hasta diciembre del 2018 y que además vino a México en septiembre pasado: “Trajo una visión más agresiva sobre el tema, con una urgencia mayor de la que traíamos en la compañía en términos de reformular nuestros productos, reducir desperdicios y demás. El hizo un shock muy fuerte en la compañía con la necesidad de tomar acción y no solamente de la compañía sino, él siempre ha sido muy extrovertido fuera en los diferentes foros, fuera de la compañía, aquí en México estuvo en diferentes lugares siempre tratando de hacer que la sociedad y la comunidad tomen acción, que no solamente sea la compañía”.

En lo que respecta a Unilever, Polman lanzó el Plan de Vida Sustentable en el 2010 y consta de tres objetivos fundamentales: El primero: “Mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas”, el segundo “Reducir nuestra huella ambiental de nuestros productos al 50% a la vez que continuamos creciendo en ventas” y el tercero “Mejorar la calidad de vida de millones de personas” todo alineados a los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

“Desde el 2010 trabajamos con este plan, hemos progresado mucho, llevamos el 80% de avance en los objetivos que nos propusimos ya cumplidos y otros en camino de cumplirse, aún nos quedan retos muy importantes y aparecen retos nuevos, lo más importante es que este plan ha cambiado nuestra filosofía de trabajo, ha cambiado la forma en la que hacemos negocios y nuestras expectativas también, nuestra forma de evaluar nuestros éxitos que no son solamente comerciales sino también nuestros registros en términos más amplios y qué significa esto para nuestros colaboradores de la compañía y para la sociedad”, expresó Rozanski.

Migrar hacia la sustentabilidad, el mayor reto

Sin embargo, el camino hacia la sustentabilidad no ha sido sencillo, pues el primer paso fuerte fue lograr que los colaboradores de Unilever genuinamente entendieran  esto como una oportunidad para hacer mejores negocios.

Los desafíos estaban ahí sobre todo al principio cuando era difícil para mucha gente comprender la importancia de hacer esto, pero ahora el desafío es cómo hacerlo más rápido, de la necesidad, la importancia de tomar acción en la sociedad sobre estos problemas y sobre todos los jóvenes que incorporamos en todas las áreas de nuestra compañía son los más comprometidos y son los que ahora impulsan este cambio. Este cambio comenzó como te comenté a través de nuestro CEO, pero es un cambio desde abajo para arriba, donde la gente joven que ingresa a la compañía nos impulsa son ellos los que nos reclaman que hagamos más”, aseveró el directivo.

A pregunta expresa, respecto a si hay algún país donde les haya costado más trabajo empezar a implementar la sustentabilidad, Gerardo Rozanski mencionó que en general es un desafío en todos lados, hay países en donde la sustentabilidad en el 2010 ya estaba más avanzada como Alemania y los países nórdicos, que ya estaban mucho más conscientes de estos problemas que el mundo en desarrollo.

“En el mundo en desarrollo a veces es mucho más difícil porque, aparte de la sustentabilidad, existen otros problemas como la pobreza, la violencia, la inseguridad. A veces lo que puede pasar es que el tema de sustentabilidad va retrasado con respecto a otros aspectos mucho más preocupantes para la sociedad en particular.

“La sustentabilidad está avanzado en todos lados de todas formas, pero ciertamente hay países donde la discusión de sustentabilidad es más difícil de tener. Ciertamente los países en desarrollo son los que más sufren los problemas de contaminación porque el punto de partida es mucho peor, por eso hay un interés en hacer algo.  Pero lo importante es movernos en la dirección correcta y avanzar”, aseguró el presidente de Unilever México y Caribe.

Marcas con valor social

Cada una de las marca de Unilever destaca porque ayudan a la sociedad de diversas maneras: “Nosotros intentamos que nuestras marcas tengan un propósito que esté alineado con el Plan de Vida Sustentable y algunas de éstas marcas como por ejemplo, Lifebuoy de jabones antibacteriales, que no está en México pero que es muy famosa, aquí tenemos Zest Antibacterial, esta marca encontró que la mejor forma de prevenir las enfermedades pulmonares e intestinales que matan a millones de niños por año eran concientizar sobre el lavado de manos lo cual a su vez hace que se vendan más jabones” dijo Gerardo Rozanski.

Dicha marca, asegura el presidente de Unilever México y Caribe, logró tener un propósito que ha sido muy útil para la sociedad en muchos países en donde la mortalidad infantil es altísima, y a la vez ha crecido en ventas como marca en México, Dove tiene un propósito muy claro, concientizar a las niñas sobre la belleza natural y sobre el autoestima y la importancia de sentirse cómodas consigo misma también es una marca que ha logrado a través de ese mensaje acercarse un poco más a los consumidores porque finalmente los consumidores saben que no todos son modelos de revistas y que es importante sentirse bien con uno mismo y no perder oportunidades en la vida por no sentirse bien consigo mismo y esto ha hecho que crezca, y tenemos muchos más ejemplos.

Añade Rozanski, igual sucedió con Rexona, marca de desodorantes que se dedica a tratar de impulsar que la gente se mueva más para que tengan mejor salud. “Lo importante es que estas marcas hacen esto porque es donde la sociedad está. Tenemos encuestas que indican que el 50% de la población mundial ya busca comprar productos que son sustentables y este número está creciendo y eventualmente llegará al 100% por eso es más importante todavía tomar acción.

Los negocios y la sustentabilidad convergen para un mundo mejor

Unilever es una compañía que tiene más de 100 años, sin embargo cada vez surgen compañías nuevas que son 100% sustentables desde el comienzo, sostiene Rozanski: “Nosotros tenemos la herencia pero tenemos que seguir trabajando. Lo que sí, nuestra  empresa hace un esfuerzo mayor por convertirse en la empresa más sustentable, nos falta mucho y seguiremos trabajando, no ha sido un camino fácil, pero nos ha llevado a tener grandes satisfacciones. Este año fuimos reconocidos nuevamente como el líder de la industria de cuidado personal por el Índice Dow Jones de Sustentabilidad, hemos participado 20 veces y hemos sido nombrados líderes de sector 19 veces, así como 17 veces líderes de la industria, donde participan más de 2000 empresas a nivel mundial, calificando aspectos ambientales, sociales y económicos”.

Continuó explicando, cada año se eleva el estándar lo que demuestra nuestro compromiso largo plazo con el negocio sustentable, de ninguna manera hemos llegado al final de nuestro viaje, pero reconocimientos como este no indican que estamos en el camino correcto. En México nuestros esfuerzos en materia de sustentabilidad nos han llevado a recibir varios reconocimientos como:

2da ocasión el 1er sitio en “Mejores Lugares para Trabajar Inclusión LGBT” de Human Rights Campaing

Por primer año, Unilever recibió el premio Ética y Valores por CONCAMIN

Premio Gilberto Rincón Gallardo de CONAPRED contra la Discriminación

2do lugar en ranking de reputación de empresas de consumo en MERCO 2018

Premio a la Excelencia Ambiental 2018 del Gobierno de la Ciudad de México

Empresa socialmente responsable otorgado por CEMEFI por 12 años consecutivos.

Para Unilever, la sustentabilidad no es parte de la estrategia de negocios, por lo que no cuentan con un presupuesto asignado, todo lo que hacen conlleva el factor sustentabilidad.

“Nosotros queremos que todo el negocio sea sustentable, entonces todos los ingresos deberían ir hacia cosas que tengan que ver con la sustentabilidad. Debemos entender nuevamente que la sustentabilidad no es necesariamente una inversión que no tiene retorno, tiene retorno, por lo tanto queremos invertir todo, considero que las compañías que no se muevan en esa dirección van a desaparecer. Las nuevas compañías sí son más sustentables, pero las viejas, como Unilever, si no se adaptan creo que van a desaparecer porque los consumidores buscan esos productos sustentables”, aseveró Rozanski,

Procesos amigables con el entorno

La sustentabilidad, Unilever la sigue a través de los tres objetivos: reducir el impacto ambiental no sólo su propia huella ambiental, sino también, la huella ambiental de sus proveedores de materias primas, materiales, frutas y vegetales, así como el posconsumo de nuestros productos, tenemos avances en las tres.

Por este camino han avanzado mucho, en el caso de México, el 100% de los principales vegetales que se emplean en Knorr y también el 100% de las frutas de los Helados Holanda son cultivados de forma sustentable, también desarrollan nuevos ingredientes como los huevos de campo que han incorporado en Hellmann´s, para su mayonesa, todavía necesitan conseguir mayor abastecimiento, en lo cual trabajan, así en el abastecimiento de trigo sustentable para las sopas Knorr. Asimismo, laboran con sus granjeros para encontrar más productos, les ayudan  con técnicas que otras partes del mundo para abastecer el mercado, realizan alianzas a largo plazo con ellos para tener la calidad en los productos precisos. En sus plantas tienen avances importantes, el 100% de la energía que utilizan es de fuente sustentable, no envían ningún tipo de residuos a relleno sanitario desde hace cuatro años.

Han reducido significativamente el uso de agua en sus plantas y el mayor desafío tiene que ver con el consumo y el uso de sus productos, de cómo hacer los empaques reciclados. El 100% del papel y cartón que utilizan son de fuentes sustentables. El 90% de los envases plásticos son reciclables, reutilizables o compostables. Hace un año hicieron un convenio con ECOCE, que es una organización que les ayuda a recoger residuos posconsumo, con lo cual han recuperado el 100% del volumen equivalente del aluminio de los desodorantes en aerosol y del PET de aderezos y mayonesas, que son poco más de 4000 toneladas durante el año que llevan colaborando con ECOCE. Unilever siempre busca nuevas formas e hicieron un compromiso a nivel global, con el cual para el 2025 contarán con el 100% de envases reciclables, compostables o reutilizables.

También buscan la manera reducir al máximo el consumo de plástico, por medio de reducir el peso de los envases, desarrollaron tecnologías que les permiten inyectar aire en las paredes de plástico para usar menos dicho material. La empresa realiza muchas acciones que los consumidores no saben y todo ello, es para un beneficio con el mundo y por supuesto, los clientes.

Es importante mencionar que las tecnologías que utilizan las han creado en otras partes del mundo, aunque algunas son desarrolladas en México. Su Plan de Vida Sustentable tiene objetivos globales, pero la ejecución de estos es un mix de ideas que pueden surgir localmente, por ejemplo, lo de la reducción de uso de plástico con inyección de aire es un avance global, o iniciativas locales como su alianza con ECOCE, en otros países realizarán otro tipo de alianzas. “También tenemos muchas iniciativas locales en lo que tiene que ver con nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”, puntualizó Gerardo Rozanski.