Debido al aumento en la contaminación, así como el fenómeno de urbanización y la reducción de áreas verdes en los últimos años, una propuesta ha surgido y es la de impulsar las azoteas y los muros verdes. Pero ¿por qué estas dos opciones? Resulta sencillo y es que debido a las limitaciones dentro de una ciudad como lo es CDMX la creación de áreas verdes sobre las edificaciones es una opción altamente viable obteniendo un mayor provecho de los espacios disponibles.

¿Por qué hacerlo?

Existen muchas razones para crear áreas verdes, la mejora ambiental (reducción de ruido, reducción de partículas contaminantes, regular la temperatura, etc.), el incremento de la rentabilidad, ya que al hacerlo aumenta el valor de la propiedad hasta un 10.5 por ciento y la reducción del impuesto predial del 10 por ciento aprobado por la Asamblea de la Distrito Federal (ALDF) a quienes instalen azoteas y/o muros verdes en sus viviendas, todos estos beneficios hacen de esta propuesta sea muy atractiva, incluso para los que no siguen los movimientos verdes.

El tamaño importa.

¿Cualquier azotea o muro verde aplica para el descuento? La respuesta es no, para que dicho descuento sea efectivo hay una especificación y es que debe cubrir una tercera parte del total de la superficie, así mismo cumplir con lo dispuesto en la norma ambiental 013 la cual es emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.