Un trueque por la naturaleza

En México ya hay varias máquinas que, a cambio de botellas plásticas vacías, otorgan puntos con los que se pagan servicios digitales.

En México ya hay varias máquinas que, a cambio de botellas plásticas vacías, otorgan puntos con los que se pagan servicios digitales.

La economía circular, basada en la reutilización y reciclaje de algo desechable, se debería normalizar en los próximos años, asegura la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

El Gobierno de México quiere hacer desaparecer las montañas de basura con el programa Basura Cero. Buscando, a través de recompensas, incentivar entre las personas la cultura del reciclaje y al mismo tiempo hacer un negocio rentable.

“En algunos países europeos hay un impuesto por el envase y existen estas máquinas. Las primeras máquinas que salen al mercado te devolvían parte de ese impuesto. Entonces te imprimían un ticket y podías comprar en tiendas de autoservicio. La idea era cómo poder tener esas máquinas en México y América Latina. Al no tener ese impuesto tuvimos que poner un modelo de negocio que permitiera tanto recuperar ese PET y aluminio, como tener un tema de publicidad. Por eso las máquinas tuvimos que adecuarlas a nuestro propio modelo”, explicó Eduardo Bustamante, director comercial de Biobox.

El objetivo es poder sumar en el futuro otras opciones de recompensa, entre las que destacan la posibilidad de sumar esos 10 centavos a las tarjetas del Metro o Metrobús, tal y como pasó en Argentina, donde los residentes pueden recibir recompensas directamente a la tarjeta del metro.

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...