El vidrio es un material sostenible, permanente y seguro

Ciudad de México, 27 junio de 2019.- El reciclado del vidrio es un reciclado integral, en el que se mantienen todas las propiedades y se aprovecha todo el material, sin ninguna fuga y cerrando el ciclo al convertirse de nuevo en envase, y no en otro objeto con menor grado de reciclabilidad u otro objeto que necesariamente termine en los basureros.

De esta forma el ciclo se puede repetir indefinidamente en el tiempo, tal y como en puridad debe entenderse el reciclado. De hecho, no es posible diferenciar un envase de vidrio fabricado con materias primas vírgenes de otro fabricado con material reciclado; sus características y garantías son exactamente las mismas.

La industria vidriera representa y defiende los valores del modelo de economía circular impulsado desde la Unión Europea. Un modelo que se apoya en el reciclado, la eficiencia energética y la creación de riqueza como eje de sostenibilidad. Una industria que contribuye al desarrollo económico y social mediante su capacidad para innovar, su mano de obra intensiva y su compromiso ambiental.

Por eso, se  puede decir que es un material sostenible, permanente y seguro. Además, el envase de vidrio es inerte, no precisa de capas internas (barnices, recubrimientos…) para estar en contacto directo con los alimentos y bebidas, se trata de un envase de una única capa, esta cualidad facilita también su proceso de reciclado.

El concepto de economía circular para la industria vidriera no es para nada nuevo. Los envases de vidrio se reciclan en España desde 1982, convirtiéndose en una industria pionera en nuestro país en lo que se refiere a la puesta en marcha del reciclado.

Antes de que hubiera una ley que impusiera a las industrias a ser sostenibles, la del envase de vidrio ya trabajaba en proteger al medio ambiente, creando el Centro del Envase de Vidrio, el germen del actual SIG (Sistema Integrado de Gestión), ECOVIDRIO. Contar con un sistema de recogida específico para este material nos garantiza que todo el vidrio introducido por los consumidores en los contenedores verdes, vuelve a los hornos vidrieros para crear nuevos envases.

En todos los estudios realizados, el envase de vidrio es el más próximo a su consideración de envase ideal, adjudicándole las siguientes características:

No afectar al sabor del producto.

Ser sano y natural.

Fácil de limpiar e higiénico.

Poder ser reutilizable y siempre reciclable.

Aportar buena imagen al producto.