El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking es objeto de revisión independiente por parte de KPMG

Ciudad de México, 27 agosto de 2019.- Recientemente se dieron a conocer los resultados de la 7ª edición de Merco Empresas y Líderes a través de un evento que tuvo lugar en la Ciudad de México, Manuel Sevillano, director general e Itzel Torres, directora de México, fueron los encargados de hacer pública dicha información.

Las empresas que ocupan los primeros 5 lugares del ranking de empresas con mejor reputación son: Grupo Bimbo, que por tercer año consecutivo lidera el ranking; le siguen Walmart, Grupo Modelo, Google y Coca Cola de México.

Los líderes más destacados son: Daniel Servitje (Grupo Bimbo) y en 2ª y 3ª posición María Teresa Arnal (Google) y Jose Antonio Fernández Carbajal (Femsa).

El Ranking determina a las empresas y líderes con mejor reputación, basada en una metodología multistakeholder con 5 evaluaciones y 16 fuentes de información. Primero, directivos empresariales evalúan variables como resultados económicos, calidad de oferta comercial, ética y responsabilidad empresarial. Posteriormente, se toma la opinión de un grupo de expertos conformado por periodistas de información económica, analistas financieros, social media managers, organizaciones no gubernamentales y académicos, entre otros. También se realizan encuestas de opinión con público en general, así como la presencia en el mundo digital y por último se realiza una evaluación de méritos.

Este año, se incorporaron dos novedades, nuevas variables de análisis para los sindicatos: la apuesta por la igualdad de género y el compromiso de inversión y empleo en el país de las empresas Merco y en el cuestionario de directivos se ha combinado para la elección de empresas con mejor reputación menciones en espontáneo con las sugeridas por sectores.

Merco no recibe ningún tipo de aportación económica o patrocinio alguno y se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a las empresas que libremente lo soliciten una vez publicados los resultados. Además Merco, para reforzar su independencia, no hace consultoría.