Estos instrumentos son un modelo exitoso para fomentar la sostenibilidad en los mercados de capital

Ciuda de México, 25 junio de 2019.- La emisión de bonos verdes en el mundo ha alcanzado casi los 107,000 millones de dólares, según la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI, por sus siglas en inglés) organización sin fines de lucro con sede en Londres que promueve la inversión en la economía baja en carbono.

Mercados ambientales a la alza

Los bonos verdes son una categoría creciente de valores de renta fija, que reúnen capital para proyectos con beneficios ambientales. Por lo anterior, la CBI estima que el monto para finales de 2019 será de entre 180,000 y 250,000 mdd.

Asimismo, los bonos verdes representan una pequeña fracción del mercado de bonos en general, el cual ha llamado la atención de los inversionistas, ya que tan solo la idea de ayudar al planeta y al mismo tiempo obtener un rendimiento hace atractivo el colocar capital en este instrumento.

Cabe destacar que cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en el mundo con los acuerdos que se han firmado requerirá miles de millones de dólares de capital público y privado.

Christiana Figueres, exjefa de clima de las Naciones Unidas, señaló que el sector financiero debería apuntar a alcanzar 1 billón de dólares al año de emisión de bonos verdes para 2020 para apoyar los objetivos internacionales de descarbonización de las economías.