Economía Circular y su aportación

 

Respecto a las estrategias de contratación circular, éstas son diversas y pueden aplicarse, tanto en el ámbito de producto, como en el de servicios e incluso de ecosistemas o territorial.

Por Redacción

Ciudad de México, 5 mayo de 2019.- Como ya sabemos, la transición hacia una economía circular requiere cambios tanto en los sistemas productivos como en las prácticas y patrones de consumo de todos los actores de la sociedad, entre los que destacan las administraciones públicas.

La compra y contratación pública, como expresión de la administración como consumidora, representa un instrumento importante para conseguir la implantación de este nuevo modelo productivo y de consumo más sostenible, por su impacto y poder tractor sobre el mercado, y el abandono del adictivo modelo lineal basado en el fabricar – usar – tirar.

Con respecto a las estrategias de contratación circular, éstas son diversas y pueden aplicarse, tanto en el ámbito de producto, como en el de servicios e incluso de ecosistemas o territorial.

Al día de hoy, la mayoría de público ya realizan adquisiciones alineadas con los principios de la economía circular, por ejemplo, la compra de productos y materiales reciclados, la inclusión de exigencias de durabilidad y reparabilidad de los bienes adquiridos.

No obstante, una implementación total requiere introducir cambios en las diferentes etapas de la compra y contratación para obtener soluciones más circulares, especialmente en la fase inicial de definición de las necesidades e identificación de la mejor estrategia para cubrirlas.

En general, se pueden definir 4 estrategias de promoción de la economía circular a través de la contratación en función de su grado de innovación y complejidad:

  1. Adquisición de soluciones circulares existentes
  2. Adquisición de nuevos productos y materiales circulares
  3. Contratación de nuevos modelos de servicios circulares
  4. Promoción de ecosistemas circulares

En cada una de las estrategias anteriores (desde la compra de productos circulares ya existentes hasta la implantación de sistemas que busquen la creación de ecosistemas circulares) se pueden fomentar todos o algunos de los principios o aspectos perseguidos en la economía circular, que son:

  • Garantizar la Calidad y la durabilidad
  • Maximizar el uso eficiente de los recursos
  • Promover la reutilización
  • Fomentar la reparación y el reacondicionamiento
  • Asegurar la reciclabilidad y el reciclaje
  • Comprar productos y materiales reciclados

Principios o aspectos perseguidos en la economía circular

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores. Aviso de Privacidad Aceptar Leer más...