Tulum, Quintana Roo, 6 agosto de 2019.-  En apego al compromiso de protección y preservación de los ecosistemas y las especies que forman parte del Caribe Mexicano, actualmente en Quintana Roo se tienen en resguardo más de 11,500 nidos de tortugas.

De acuerdo al informe del Comité Estatal de Tortugas, en los 32 campamentos tortugueros que se localizan en el estado, se tienen bajo protección alrededor de 11 mil 500 nidos: 3 mil 500 de tortuga caguama, 7 mil 166 de tortuga blanca, 911 de tortuga carey y 1 de tortuga laúd.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, informó que en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, ubicado en la Riviera Maya, se han liberado 9,447 crías de caguama y 246 de tortuga blanca, así mismo, se tiene bajo protección 405 nidadas de tortuga caguama y 2 mil 170 de blanca. Dicho santuario es un Área Natural Protegida bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado en conjunto con Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, indicó que la protección se realiza in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de especies aptas para sobrevivir en el mar, y así lograr un incremento en el  porcentaje de nidadas protegidas, resguardando el huevo reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas.