Administración Verde… Negocios verdes

Ana L. Cabrera Gaona* / Colaboración especial para Revista TQV

Consumimos el planeta, como si el dinero fuera comestible.

Llamamos Administración Verde, (GREEN MANAGEMENT) a la mejora de los procesos de la organización, buscando que sean más amigables con el ambiente, buscando proteger los recursos naturales en la conducción de sus actividades.


En los últimos 50 años la temperatura mundial promedio ha aumentado a un ritmo muy acelerado, las catástrofes ambientales y los problemas de medio ambiente, han causado que las personas tomen acciones a favor del medio ambiente y las empresas se han visto con la necesidad de adaptar una estrategia empresarial verde, especialmente las grandes cadenas comerciales y farmacéuticas.

El comportamiento de los consumidores ante los problemas ambientales, afectan a las organizaciones, ya que cada 8 de cada 10 consumidores eligen productos y servicios de empresas que aplican acciones o medidas que aporten al ambiente y reduzcan los problemas, y hay quienes están dispuesto a pagar un 40% más por productos sustentables y algunos lo realizan por estar en tendencia.


En este sentido, las empresas cada vez están más sumergidas en el medio ambiente, el cual que se ha ido deteriorando por diversas causas, generando una preocupación social y particularmente en el mundo empresarial; organizaciones e incluso a nivel personal crece la atención por contribuir a una mejora ambiental; ante esta realidad las empresas se han
visto obligadas a implementar y desarrollar procesos y métodos que se enfoquen a la preservación y conservación de recursos naturales y medio ambiente.

Tal es la importancia en la actualidad de la Administración Verde que es el logro de los objetivos organizacionales con la máxima eficiencia, calidad, producción y competitividad, enfocado a un bienestar social y ambiental, a través del desarrollo, implementación y mejora de procesos, métodos y políticas organizacionales. Tomando en cuenta todos los aspectos e impactos que tengan relación con las actividades organizacionales que puedan provocar daños o mejoras en la sociedad y el medio ambiente, como son:


Conservación del ambiente
• Elaboración de productos y servicios que cuiden el medio ambiente
• Eliminación de procedimientos que dañen el entorno natural
• Eliminación de productos dañino para el entorno social y ecológico
• Implementación de maquinaria, equipo y materia prima no contaminantes.
• Inmuebles y establecimientos que mejoren la calidad de trabajo y concientizar a colaboradores, proveedores, clientes sobre la preservación ambiental.


“Dentro de la administración verde se manejan diversas visiones, también llamados enfoques verdes, que son aquellos que señalan la sensibilidad mostrada por las organizaciones hacia el medio ambiente se utilizan tonos verdes para describir los diferentes enfoques que las organizaciones pueden adoptar”.

ANA LAURA CABRERA GAONA / LIC. EN ADMINISTRACIÓN UNAM

Aquí una breve descripción de cada enfoque y la importancia dentro de la
Administración Verde.


Enfoque legal: Consiste en sólo en llevar a cabo las normativas, es decir: las leyes, normas y reglamentaciones gubernamentales, tratados internacionales; como el Protocolo de Kioto (1997); el Acuerdo de París (2015), así como la aplicación de las normas ISO y principios ambientales que cada organización establezca con el objetivo de proteger los recursos ambientales para su conservación.


Enfoque de mercado: Es aquel que responde a las preferencias ambientales de los clientes. Lo que los clientes demanden en términos de productos y servicios amigables con el medio ambiente, eso será lo que la organización oferte, calificando y mejorando sus productos y servicios con el fin de lograr una sensibilización ambiental a nivel
organizacional.


Enfoque de ambas partes: El esfuerzo de una organización para cumplir las demandas ambientales de varias partes interesadas, como: colaboradores, proveedores o la sociedad. Está estrictamente ligado con el desarrollo sostenible, buscando mejorar la salud y el confort de una región o comunidad de una forma permanente y duradera. Sus principios para tomar estas medidas apropiadas, es la conservación y protección del
medio ambiente para las próximas generaciones, estableciendo de esta forma un equilibrio ambiental.

Enfoque activista: Es el grado más alto de sensibilidad ambiental y expone la responsabilidad social. Se define por involucrar temas sobre qué y cómo medir y reportar operaciones que favorezcan y protejan el ambiente, considerando aspectos del desarrollo sustentable, el cual está basado en las necesidades y deseos de los seres humanos en relación con a la salud, seguridad finanzas y bienestar; como aspectos que permiten
evaluar la calidad de vida de una región o individuo.

Cada 8 de cada 10 consumidores eligen productos y servicios de empresas que aplican acciones o medidas que aporten al ambiente.

Cuidar el ambiente y generar ganancias ¿cómo hacerlo?


1.- OFERTAS DE VALOR MÁS ECOLÓGICAS

Las acciones más comunes para volver a una organización ecológica es usar embalaje menos contaminante, utilizar insumos y materiales menos tóxicos y que se puedas reusar o tengas componentes que se puedas reciclar, sin olvidar la calidad de los productos.

2.- DAR A CONOCER SUS ACCIONES Y PROPUESTAS

Ser amigable con el ambiente aumenta el valor de una organización, ya que muchos clientes, colaboradores simpatizan con proyectos y desarrollos sustentables y prefieren empresas que sean conscientes del medio ambiente.


3.- DARLE VALOR A SUS ACCIONES Y PROPUESTAS

Analizar las acciones y propuestas lanzadas al mercado, ya que serán las responsables de aumentar las utilidades, rentabilidad de la empresa y los índices de satisfacción de los clientes.


4.-SER LÓGICO CON SUS ACCIONES

Si la empresa ofrece servicios y productos ecológicos, deberá serlo en todos sus procesos y cultura organizacional, es decir deberá ser coherente en el uso de plásticos, reutilizar papel, cuidar el agua, apagar luces, evitar desperdicios de insumos y materiales, entre otras acciones.


*Lic. En Administración de Empresas UNAM / REVISTA TQV

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